Publicado 17/09/2015 02:35

Maduro y Santos se reunirán el próximo lunes en Quito


CARACAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que la esperada reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para abordar la crisis fronteriza entre ambos países tendrá lugar el próximo lunes en la capital de Ecuador, Quito. En el encuentro también participarán los presidentes de Ecuador y Uruguay, Rafael Correa y Tabaré Vázquez, respectivamente.

"El presidente Rafael Correa, presidente de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y el presidente Tabaré Vázquez, de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), han anunciado que por fin logramos la reunión cara a cara entre los presidentes Santos y Maduro", ha señalado el jefe de Estado venezolano, en unas declaraciones que publica el diario local 'El Universal'.

Maduro ha dicho que lleva "propuestas concretas" y ha vaticinado que será "una reunión compleja". "Allí estaré, dándole la mano al presidente Santos y sentándonos a conversar a fondo, todos los temas de la agenda para construir una nueva frontera de paz. Y podamos avanzar y firmar un nuevo pacto histórico de convivencia, y construcción de una relación de hermandad y beneficio mutuo entre nuestras repúblicas", ha apostillado.

En este contexto, el presidente venezolano ha defendido su posición sobre las medidas "necesarias" de cierre de la frontera. De hecho, este mismo martes ordenó nuevos cierres fronterizos en el estado de Apure, que limita con Colombia, y activó el Estado de excepción en otros siete municipios.

SANTOS PIDE "UN DIÁLOGO RESPETUOSO"

Horas antes, el presidente de Colombia reclamaba a Maduro, un "diálogo respetuoso" después de que éste haya ordenado ampliar el cierre de la frontera. "No es ampliando los cierres como se acerca la posibilidad de una solución a los problemas que aquejan a nuestra frontera", ha dicho en una rueda de prensa, abogando por "un dialogo respetuoso y sincero, basado en hechos y realidades".

En consecuencia, Santos se ha mostrado dispuesto a reunirse con Maduro "para tomar decisiones y encontrar soluciones concretas que permitan tener una frontera sana y abierta", pero no "para tomarse la foto y que todo siga igual".

A este respecto, ha revelado que este miércoles ha hablado por teléfono con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para pedirle que siga mediando para lograr este encuentro bilateral. "Le agradezco sus buenos oficios", ha dicho.

CRISIS FRONTERIZA

La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe que ha ido a más en estas semanas.

Desde entonces, casi 2.000 colombianos han sido deportados y otros 15.000 que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.

El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.

Las ministras de Exteriores de ambos países se han reunido varias veces desde el inicio de la crisis pero sin llegar a acuerdos sustanciales.