Actualizado 07/05/2015 21:24:00 +00:00 CET

Maduro sobrepasa el presupuesto de todo el año para viajes oficiales

Nicolás Maduro y Raúl Castro
Foto: REUTERS

CARACAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha gastado en lo que va de año cinco millones de dólares en los 12 viajes oficiales que ha realizado, sin contar este último a Rusia, superando con ello el presupuesto asignado por el Palacio de Miraflores.

   "Maduro se ha gastado más de cinco millones de dólares hasta ahora", ha revelado el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, advirtiendo de que esta cifra no incluye el último viaje a Rusia, que "puede llegar a costar 700.000 dólares ida y vuelta".

   El líder 'chavista' ha viajado a Moscú para conmemorar el 70º aniversario de la victoria rusa sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, una ceremonia solemne a la que asistirán una treintena de jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos el presidente cubano, Raúl Castro.

   Maduro ya estuvo en Rusia en enero para discutir con su homólogo, Vladimir Putin, la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, un problema que le ha llevado dos veces a visitar a los socios de Venezuela en el Golfo Pérsico.

   A ello se suma la reciente visita a La Habana para participar, junto a Castro y 'los cinco' espías cubanos encarcelados en Estados Unidos, en el emblemático desfile del 1 de mayo en la capital de la isla caribeña.

   Maduro también estuvo entre el 10 y el 11 de abril en Ciudad de Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas, a donde llegó con más de diez millones de firmas contra las sanciones estadounidenses a funcionarios venezolanos implicados en violaciones de los Derechos Humanos.

   La docena de viajes oficiales que ha hecho en cuatro meses ha superado los 2,4 millones de dólares que el Despacho de la Presidencia había presupuestado para este fin en todo 2015, según ha informado el diario venezolano 'El Nacional'.

   Por otro lado, Berrizbeitia ha criticado que, al margen del gasto económico, la Asamblea Nacional no ha recibido información sobre los viajes oficiales de Maduro, a pesar de que el artículo 235 de la Constitución obliga a entregarla cuando superan los cinco días.

   "A la fecha es incluso un misterio el avión presidencial, no se sabe si lo tienen parado o si tiene un problema, por eso es que ha viajado con aviones alquilados", ha apuntado Berrizbeitia como ejemplo de la opacidad del Gobierno.