Publicado 10/06/2015 18:41

Los maestros mexicanos marchan para exigir la derogación de la reforma educativa

Protesta de profesores en el Zócalo, Ciudad de México
REUTERS

   MÉXICO DF, 10 Jun. (Notimérica) -

   Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han concentrado este miércoles frente a la Cámara de Diputados para iniciar una marcha que tiene como fin conseguir que se derogue la reforma educativa del Gobierno de Peña Nieto.

   El objetivo de los manifestantes es conseguir que se reinstale la mesa de diálogo entre el Gobierno federal y la Comisión Única Nacional de Negociación, de la que forma parte la directiva nacional de la CNTE, ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

   Los maestros, que han llegado desde diferentes puntos del país, marchan por el Paseo de la Reforma hasta la Torre del Caballito, donde está previsto que realicen un mitin para luego dirigirse al Palacio de Covián, sede de la Secretaría de Gobernación.

   Mientras que los maestros han aseverado que la marcha contará con 50.000 maestros, desde el Gobierno de México DF han asegurado que esperan que sólo acudan entre 4.000 y 5.000 maestros.

   "Tenemos la confirmación de un promedio de 100 camiones en total, vienen 80 de Oaxaca y 20 procedentes de Michoacán. Si hacemos cuentas, de 4.000 a 5.000 personas vienen en este momento a la Ciudad de México", señaló en una entrevista el secretario de Gobierno, Héctor Serran en una entrevista en Grupo Imagen.

   Asimismo, según el alcalde mexicano, Miguel Ángel Mancera, "en el Zócalo capitalino, nadie podrá colocar un campamento de manera indefinida o permanente".

   Desde la Gobernación del Distrito Federal se han puesto en marcha los protocolos de seguridad y aunque las autoridades confían en que el número de manifestantes no sea elevado, han manifestado su preocupación por los grupos de anarquistas.

LAS EVALUACIONES A LOS MAESTROS.

   El Gobierno de México retomará las polémicas evaluaciones a los maestros, un punto clave de la reforma educativa que fue suspendido poco antes de los comicios del domingo, y que provocó fuertes críticas a la administración Peña Nieto.

   La decisión de suspender las evaluaciones, unos días antes de los comicios intermedios del domingo, se produjo tras semanas de violentas protestas de los sindicatos de maestros disidentes, que habían amenazado con sabotear las elecciones.

   Maestros disidentes atacaron oficinas de la autoridad electoral nacional, realizaron bloqueos y se enfrentaron con las autoridades en el suroeste del país el pasado fin de semana, por lo que miles de policías y soldados fueron desplegados para mantener el orden en la votación.

   Los partidarios de la reforma dicen que las evaluaciones de los docentes son necesarias para mejorar los estándares educativos y erradicar la corrupción en los sindicatos de enseñanza, pero otros advierten de que los profesores más pobres carecen de medios para cumplir con los estándares requeridos.