Actualizado 03/03/2017 18:46

Un magistrado colombiano le niega la libertad a un exguerrillero de las FARC bajo la Ley de Amnistía

FARC
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 3 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   Un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le negó la libertad al exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Hernando Buitrago Martha.

   El exintegrante de las FARC solicitó su libertad condicional bajo la Ley 1820 de 2016, después de permanecer recluido más de diez años en la cárcel de La Picota.

   Sin embargo, para el magistrado, no se le puede otorgar la libertad al exguerrillero bajo los beneficios del acuerdo de paz suscrito entre las FARC y el Gobierno, dado que Buitrago hace parte de los postulados de Justicia y Paz.

   El togado indicó que cuando se cree la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hay una posibilidad de que no sea incluido en la base de datos de guerrilleros, y así su proceso pase al sistema penal ordinario, al ser desvinculado de Justicia y Paz, instancia ante la cual responde actualmente.

   "El Tribunal Superior de Bogotá resuelve negar por improcedente la amnistía solicitada en favor de Hernando Buitrago Martha. También negar por improcedente la libertad condicionada del postulado", señaló el magistrado.

   En su petición, el exintegrante de las FARC dijo que su intención fue colaborar con la justicia, para lograr su libertad, por lo que anteriormente se sometió a la Ley de Justicia y Paz, y con la entrada en vigencia del acuerdo de paz, ahora quiere acceder a este tipo de beneficios.

   "No he vuelto a delinquir, y tengo toda la voluntad de colaborar con las autoridades, para esclarecer los hechos dentro de mi estadía en las FARC. Creo que soy uno de los primeros integrantes en denunciar lo que ocurría dentro de las FARC, también ya pedí perdón a mis víctimas", indicó Buitrago al hacer su petición.

   Este exguerrillero es recordado por fugarse de las instalaciones de la Fiscalía en Bogotá en noviembre de 2004. Según los reportes periodísticos de la época, el entonces militante de las FARC, evadió los controles de seguridad de los calabozos del ente acusador, para posteriormente salir por el parking. Días después se entregó a las autoridades.

LAS SOLICITUDES QUE SE TRAMITAN

   De acuerdo con la Fiscalía, actualmente los integrantes de las FARC registran un total de 72 solicitudes de libertad condicional, además 98 peticiones de amnistía.

   Los desmovilizados que queden en libertad condicionada deberán suscribir un acta de compromiso, sometiéndose libremente a la JEP. Por lo que tendrán que informar todo cambio de residencia, y no podrán salir del país sin previa autorización.