Publicado 22/01/2021 20:27

El magnate israelí Beny Steinmetz, condenado a prisión por pagar sobornos a cambio de los derechos de una mina en Guinea

El magnate israelí de la minería Beny Steinmetz.
El magnate israelí de la minería Beny Steinmetz. - SHAUN CURRY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El magnate israelí de la minería Beny Steinmetz ha sido condenado este viernes a cinco años de prisión en Suiza por sobornar a altos cargos guineanos para hacerse con los derechos de explotación de la mina de Simandou, valorados en millones de dólares.

En el que ha sido considerado como uno de los mayores casos de corrupción del sector de la minería, Steinmetz habría utilizado bancos suizos para realizar las transferencias de dinero, según informaciones de la agencia de noticias Bloomberg.

La jueza Alexandra Banna ha emitido su veredicto en una corte de Ginebra, si bien lo ha exonerado de gran parte de los cargos de fraude impuestos en su contra. Steinmetz y dos socios han sido condenados de pagar 8,5 millones de dólares a Mamadie Toure, la mujer del expresidente guineano Lansana Conté, para garantizarse el derecho de explotación de la que es una de las minas de hierro más grandes del mundo.

Las inversiones de Steinmetz y sus empresas en el sector minero de África han provocado controversias y han llevado a la apertura de diversas investigaciones, pero esta es la primera vez que resulta condenado. Sus abogados aseguran que solo se encontró con Toure una vez y que jamás ordenó a nadie que le pagara.

"El hecho de que Steinmetz no estuviera al corriente de todos los detalles no cambia los hechos", ha aseverado la jueza, que ha dictaminado que el millonario israelí podía supervisar todo el proceso.

Steinmetz, por su parte, ha calificado el veredicto de "gran injusticia", al tiempo que su abogado ha asegurado que presentará un recurso ante el Supremo.