Publicado 23/02/2021 12:44

Malasia/Birmania.- Malasia deporta a más de mil migrantes procedentes de Birmania a pesar de un fallo judicial

Archivo - Embarcación con refugiados rohingyas a su llegada a las costas de Indonesia
Archivo - Embarcación con refugiados rohingyas a su llegada a las costas de Indonesia - Zikri Maulana/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Malasia han deportado a 1.086 migrantes procedentes de Birmania a pesar de un fallo del Tribunal Supremo del país asiático que ordenaba detener las repatriaciones.

Según ha trasladado el director general de Inmigración de Malasia, Datuk Jairul Dzaimee Daud, los migrantes, que han sido enviados a Birmania en tres barcos de la Armada malasia, estaban indocumentados y llevaban detenidos en instalaciones gubernamentales ubicadas por todo el país desde el año pasado.

Además, ha especificado en un comunicado que ninguno de ellos es de etnia rohingya o solicitantes de asilo y ha hecho hincapié en que todos habían aprobado volver a su país de origen, ha informado el diario local 'The Star'.

Previamente, el Tribunal Supremo de Malasia había ordenado detener la deportación de 1.200 migrantes al menos hasta las 10.00 horas (hora local) del miércoles para revisar el caso a petición de Amnistía Internacional Malasia y Asylum Acces Malasia, que denunciaron en un comunicado conjunto que los migrantes se enfrentan a "riesgos que amenazan su vida" en Birmania, donde el Ejército dio un golpe de Estado a principios de febrero.

De acuerdo con la petición de revisión, muchos refugiados y solicitantes de asilo se encuentran entre los migrantes deportados, entre los que también figuran 17 menores que cuentan con al menos un progenitor en Malasia, ha recogido la agencia de noticias DPA.

Alrededor de 100.000 personas de la minoría étnica musulmana rohingya, que, según la ONU, ha sido sometida a un intento de genocidio, han huido a Malasia. Cientos de miles más han huido a Bangladesh.