Publicado 11/10/2020 09:25CET

Malasia/China.- Malasia anuncia la detención de 60 pescadores chinos por invadir sus aguas territoriales

Pesca en el Mar de la China Meridional
Pesca en el Mar de la China Meridional - YANG GUANYU / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La guardia costera de Malasia ha anunciado la intercepción de seis pesqueros chinos con 60 tripulantes, todos de nacionalidad china, por invadir sus aguas frente a la costa sur del estado de Johor, en un incidente que podría exacerbar las tensiones en las disputadas aguas del mar de la China Meridional.

La Agencia de Control Marítimo de Malasia (MMEA) ha explicado que los barcos, que navegaban en dos grupos de tres, fueron avistados el viernes por la mañana al sur de Tanjung Setapa en Johor.

"Una investigación ha revelado que todos los barcos están registrados en Qinhuangdao, China y operados por seis capitanes y 54 tripulantes, todos ciudadanos chinos de entre 31 y 60 años que no proporcionaron ningún permiso del Departamento Marítimo de Malasia", según ha informado el director regional de MMEA, Mohamad Zulfadli bin Nayan, en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.

Según la agencia, los barcos se dirigían a Mauritania para pescar, pero tuvieron que fondear debido a un fallo mecánico en uno de ellos. Según Zulfadli, el caso está siendo investigado bajo la Ley de Pesca por no notificar al estado que estaban entrando en sus aguas territoriales y bajo la Ordenanza de Navegación Mercante por fondear sin un permiso.

Las sanciones pueden conllevar una multa máxima de 6 millones de ringgit (1,45 millones de dólares) por cada patrón y 600.000 ringgit (145.000 dólares) por cada miembro de la tripulación, y hasta dos años de cárcel.

Zulfadli ha confirmado que todos los pescadores detenidos han sido examinados para detectar posibles contagios de coronavirus.

Las tensiones territoriales en el Mar de la China Meridional han ido en aumento en los últimos años, mientras países como Vietnam han rechazado las reclamaciones soberanistas de China sobre las aguas.

Malasia se ha unido recientemente a la refriega al presentar ante Naciones Unidas una reclamación de derechos sobre la porción restante de una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa del país.

Contador