Publicado 05/10/2021 07:37CET

Malasia/China.- Malasia convoca al embajador de Pekín por actividades de buques chinos en el mar de China Meridional

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia ha convocado al embajador de China en el país, Ouyang Yujing, para protestar por la "presencia y actividad" de buques chinos en la zona económica exclusiva de Malasia en las disputadas aguas del mar de China Meridional frente a las costas de los estados de Sabah y Sarawak.

La cartera ha emitido un comunicado este lunes por la noche en el que ha incidido en que la presencia de estos busques, entre ellos uno de inspección, es incompatible con la Ley de Zona Económica Exclusiva de Malasia de 1984, así como con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, según recoge 'The Star'.

Asimismo, el área ha defendido que la posición y las acciones de Malasia "se basan en el derecho internacional" y se llevan a cabo "en defensa de la soberanía y derechos soberanos en nuestras aguas".

De este modo, ha expresado que a la hora de determinar su posición y el "curso de acción" con respecto el problema del mar de China Meridional, una cuestión "compleja", el "interés nacional" de Malasia "seguirá siendo de suma importancia".

Por último, la cartera ha reiterado que todos los asuntos relacionados con esta materia "deben resolverse pacífica y constructivamente" y de acuerdo con los principios del derecho internacional.

Las tensiones territoriales en el mar de la China Meridional han ido en aumento en los últimos años, mientras países como Vietnam han rechazado las reclamaciones soberanistas de China sobre las aguas.

Contador