Publicado 02/06/2021 10:51

Malasia/China.- La oposición de Malasia exige al Gobierno un "plan claro" tras la incursión de aviones chinos

Archivo - Pesca en el Mar de la China Meridional
Archivo - Pesca en el Mar de la China Meridional - YANG GUANYU / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

China asegura que la operación formaba parte de un "entrenamiento de rutina"

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alianza opositora de Malasia Pakatan Harapan, del ex primer ministro Mahathir Mohamad, ha exigido este miércoles al Gobierno que trace un "plan claro" tras la incursión de aviones chinos sobre aguas malasias en el mar de China Meridional.

En un comunicado, el Comité de Seguridad de la coalición ha indicado que se trata de un "incidente que supone una amenaza para la seguridad aérea y pone en peligro la soberanía nacional, así como las relaciones internacionales".

Así, ha solicitado a las autoridades presentar un plan que permita a los parlamentarios "discutir el suceso tan crucial que ha tenido lugar para salvaguardar los intereses del país".

En este sentido, ha pedido al ministro de Defensa, Ismail Sabri Yakob, que ponga en marcha una serie de rondas informativas formadas tanto por Gobierno como oposición para "aclarar los siguientes pasos a seguir por parte de las Reales Fuerzas Armadas de Malasia para prevenir cualquier otra intromisión".

"De nuevo, el incidente muestra que a pesar de que el mundo está luchando contra el coronavirus, las amenazas convencionales siguen estando ahí", recoge el texto de la alianza, que ha instado al Gobierno a poner en marcha cuanto antes una "modernización del programa de fuerza aérea".

CHINA HABLA DE "ENTRENAMIENTO RUTINARIO"

Las autoridades chinas, por su parte, han insistido en que el vuelo de 16 aeronaves del Ejército sobre el mar de China Meridional formaba parte de un simple "entrenamiento rutinario" en la zona.

Un portavoz de la Embajada de China en Kuala Lumpur ha indicado así que las "actividades de rutina llevadas a cabo en la zona no tenían como objetivo ningún país".

"Según el Derecho Internacional, el Ejército chino ha actuado de acuerdo con la libertad de volar espacio aéreo relevante", ha explicado antes de matizar que no existe plan alguno de entrar en el espacio aéreo de un tercer país.

Los aviones sobrevolaron la zona a unos 110 kilómetros de Borneo sin responder a los intentos de las fuerzas malasias de contactar con las aeronaves. Los aviones abandonaron la zona antes de entrar en el espacio aéreo malasio pero tras sobrevolar sus aguas territoriales.

Así, el ministro de Exteriores malasio, Hishamudin Husein, ha advertido de que entraron en la "zona marítima" de Malasia y ha descrito el incidente como una "violación del espacio aéreo y la soberanía" del país asiático.