Publicado 10/05/2021 15:27

Malasia decreta un nuevo bloqueo a nivel nacional por tercera vez

Archivo - Trabajador de un supermercado en Malasia durante el bloqueo nacional por coronavirus, en marzo de 2020
Archivo - Trabajador de un supermercado en Malasia durante el bloqueo nacional por coronavirus, en marzo de 2020 - RAHMAN ROSLAN/GETTY IMAGES - Archivo

BANGKOK, 10 May. (DPA/EP) -

El Gobierno de Malasia ha impuesto este lunes un nuevo cierre a nivel nacional por tercera vez desde el inicio de la pandemia derivada del Covid-19, y da marcha atrás a su intención de no emitir nuevas órdenes de control de movimiento.

"Con casos diarios que superan los 4.000 y los casos activos en 37.396, así como 1.700 muertes notificadas hasta el 10 de mayo, Malasia se enfrenta a una tercera ola de COVID-19 que podría desencadenar una crisis nacional", ha expresado el primer ministro, Muhyidin Yasin.

Esta nueva ola de contagios ha vuelto a colocar a Malasia como el país asiático que registra más casos diarios de virus 'per cápita', como ya ocurriese en el mes de enero, cuando se decretó el segundo bloqueo del país y se declaró el estado de emergencia.

Sin embargo, en esta ocasión los ministros anunciaron el fin de semana que no se impondría un tercer cierre debido al miedo por el impacto que esta medida pudiese tener sobre la economía del país.

Así, el Gobierno ha anunciando que están "completamente prohibidas" todo tipo de celebraciones, entre las que se incluye "visitar a amigos, familiares y las visitas al cementerio".

El Producto Interno Bruto (PIB) de Malasia se contrajo cerca de un 17 por ciento durante el segundo trimestre del pasado 2020, coincidiendo con el primer bloqueo, por lo que se espera otra contracción, esta vez más pequeña, cuando el Ejecutivo anuncie las estimaciones del PIB del primer trimestre de 2021 esta semana.