Publicado 07/08/2020 12:09CET

Malasia.- El ex primer ministro de Malasia anuncia un nuevo partido tras su ruptura con el actual jefe del Gobierno

Malasia.- El ex primer ministro de Malasia anuncia un nuevo partido tras su rupt
Malasia.- El ex primer ministro de Malasia anuncia un nuevo partido tras su rupt - Izzuddin Abd Radzak/BERNAMA/dpa

BANGKOK, 7 Ago. (DPA/EP) -

El ex primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, se niega a abandonar la escena política a sus 95 años de edad y ha anunciado este viernes el lanzamiento de un nuevo partido político después de que un tribunal le destituyera en mayo del Partido Indígena Unido de Malasia, conocido como Bersatu, la formación que cofundó en 2016.

El nuevo partido, que todavía no tiene nombre, será independiente de la coalición gobernante y de la principal alianza de oposición. "Soy consciente de que ya hay muchos partidos", ha declarado Mahathir, antes de agregar que su nuevo partido concederá una especial prioridad a la lucha contra la corrupción.

El Bersatu expulsó a Mahathir y algunos partidarios después de una dura lucha interna a principios de año sobre la formación de un nuevo Gobierno. La impugnación legal de Mahathir a esa expulsión fue descartada a primera hora de este viernes.

El primer ministro y actual presidente de Bersatu, Muhyidin Yasin, asumió el cargo de primer ministro en febrero, después de que Mahathir renunciara al cargo tras mostrarse radicalmente en contra de que Muhyidin, su antiguo ministro del Interior, accediera a la jefatura del Gobierno.

Mahathir, quien fuera primer ministro de 1981 a 2003 y de 2018 a 2020, acusó a Muhyidin de traición y de destituir a un gobierno elegido democráticamente.