Publicado 28/05/2020 18:05

Malasia.- El ex primer ministro malasio Mahathir es expulsado de su propio partido junto a otros cuatro diputados

Malasia.- El ex primer ministro malasio Mahathir es expulsado de su propio parti
Malasia.- El ex primer ministro malasio Mahathir es expulsado de su propio parti - Fathin Suhaira/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Malasia Mahathir Mohamad ha sido expulsado este jueves junto a otros cuatro diputados del Partido Indígena Unido de Malasia, conocido como Bersatu, la formación que cofundó en 2016.

En una carta dirigida al exmandatario y redactada por el secretario general del partido, Muhamad Suhaimi Yahya, Mahathir ha sido informado de que ha sido expulsado "siguiendo las cláusulas 10.2.2 y 10.2.3 del estatuto de la formación".

Según Muhamad Suhaimi, la decisión ha sido tomada debido al transfuguismo de Mahathir cuando se sentó con el bloque opositor durante el pleno celebrado el pasado 18 de mayo en el Parlamento. Este cambio se ha debido, en gran medida, a los enfrentamientos registrados recientemente entre el propio Mahathir --que ha dicho en anteriores ocasiones que quiere volver a estar al frente del Ejecutivo-- y el actual primer ministro, Muhyidin Yasir.

Mahathir tendría que haber ocupado entonces su escaño con la coalición Alianza Nacional (Perikatan Nasional), de la que forman parte el partido Bersatu y el primer ministro, que accedió al cargo en febrero de este año. Los diputados Mujriz Mahathir, Syed Saddiq, Amirudin Hamzah y Maszlee Malik también han sido expulsados de la formación, según informaciones del diario 'The Star'.

Los seguidores de Mahathir, antiguo presidente de Bersatu, se encuentran ahora en una posición delicada respecto a Muhyidin. Las divisiones en el seno del partido se han producido después de que el primer ministro decidiera unirse al Frente Nacional (BN) y el Partido Islámico de Malasia (PAS) para formar gobierno.

Mahathir había presentado, además, una moción de censura contra el Gobierno de Muhyidin, la cual ha sido aceptada por el presidente del Parlamento, Mohamad Ariff Yusoff.

A principios de este mes, Mahathir explicó que había decidido dimitir como presidente de Bersatu en febrero debido a que se oponía a la decisión tomada por el partido de abandonar la coalición con el partido de centroizquierda Pakatan Harapan (PH) y unirse al BN y el PAS para formar un nuevo gobierno.

"Creí que la decisión no era buena. Recibí un gran apoyo por parte del PH cuando era primer ministro y decidieron darme autonomía total para decidir cuándo dimitir y dejar paso a Anwar Ibrahim", ha expresado Mahathir, cuya relación con Anwar, que fue tanto su rival como su aliado, marcó la política malasia durante décadas.

Para Mahathir, el partido debería haber esperado un tiempo antes de tomar una decisión.