Publicado 08/01/2026 18:21

Malasia.- El exjefe del Ejército de Malasia detenido por corrupción permanecerá bajo custodia una semana

Hafizudeain y sus dos mujeres están siendo investigados por un presunto escándalo de corrupción

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Malasia durante un desfile militar.
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Malasia durante un desfile militar. - Faisal Jaafar/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exjefe del Ejército de Malasia Muhamad Hafizudeain, ha sido puesto bajo custodia durante un plazo de una semana a la espera de que avancen las investigaciones en su contra por su presunta implicación en un escándalo de corrupción, un caso que ha salpicado también a sus dos mujeres.

La Comisión Anticorrupción del país, que ha solicitado esta medida, ha indicado que una de sus esposas permanecerá seis días encarcelada, mientras que la otra solo tres, a la espera de que sean también interrogadas para recabar datos que ayuden a avanzar en el marco de las pesquisas.

Así lo ha especificado la agencia en un comunicado en el que ha señalado que el exjefe de las Fuerzas Armadas habría estado implicado, presuntamente, en un entramado de sobornos que ha llevado a la congelación de seis cuentas bancarias pertenecientes a miembros de su familia y a un cuarto sospechoso, aún sin identificar, según informaciones recogidas por la agencia de noticias malasia Bernama.

El caso, que ha propiciado anteriormente la detención de empresarios sospechosos de manipular contratos de adquisiciones militares, apunta a que todos ellos formaban parte de un grupo compuesto por nueve hombres y ocho mujeres de entre 20 y 60 años.

De momento, la agencia ha ampliado las investigaciones al Ministerio de Defensa y ha decidido analizar los proyectos licitados públicamente y gestionados por el Ejército. "Estamos comprometidos a realizar investigaciones con integridad y profesionalidad", ha indicado la Comisión Anticorrupción.

Hafizudeain, que se encontraba al frente del Ejército desde el año 2023, fue apartado en diciembre de 2025 a la espera de que se resuelvan las pesquisas. Hasta la fecha, las autoridades se han incautado de unos 2,4 millones de ringgit (unos 506.000 euros) en efectivo.

Contador

Contenido patrocinado