Publicado 28/07/2020 07:50

Malasia.- El exprimer ministro malasio Najib Razak, culpable de corrupción en el caso de 1MDB

Malasia.- El exprimer ministro malasio Najib Razak, culpable de corrupción en el
Malasia.- El exprimer ministro malasio Najib Razak, culpable de corrupción en el - Izzuddin Abd Radzak/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro malasio Najib Razak ha sido declarado culpable este martes de siete cargos relacionados con la corrupción y el blanqueo de capitales por la apropiación indebida de 42 millones de ringgits malasios (unos 9,2 millones de euros) del 1MDB.

El juez del Tribunal Supremo Mohd Nazlan Mohd Ghazali ha considerado que su defensa no ha logrado plantear ninguna duda contra el caso presentado por la Fiscalía, según ha informado el diario local 'New Straits Times'.

Además, sobre el argumento de la defensa del exprimer ministro de que el antiguo mandatario no manejaba sus propias cuentas, el juez ha considerado que es ilógico, ya que el acusado había estado emitiendo cheques. Por lo tanto, a su juicio, debe asumir la responsabilidad de sus actos.

Najib Razak hacía frente a un juicio desde 2019. Najib, quien fue primer ministro entre 2009 y 2018, es el primer antiguo jefe de Gobierno del país asiático en hacer frente a un juicio.

El antiguo primer ministro se ha enfrentado a acusaciones de blanqueo de dinero desde que el diario 'The Wall Street Journal' informara en 2015 de que se habían trasferido 681 millones de dólares a una cuenta personal del entonces primer ministro.

Un año después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la transferencia y dijo que los fondos procedían del 1MDB. Además, indicó que un total de 4.500 millones de dólares fueron robados del fondo malasio.

Pese a los crecientes llamamientos a que dimitiera, se aferró al cargo reprimiendo las discrepancias y a los medios. Sin embargo, la presión aumentó sobre él desde su derrota electoral en 2018 frente a su mentor político, Mahathir Mohamad.

El 1MDB está siendo investigado por al menos seis países, incluidos Singapur, Suiza y Estados Unidos, por presunto lavado de dinero y corrupción.