Publicado 31/10/2019 04:50

Malasia.- HRW insta a Malasia a derogar la "draconiana" ley de seguridad

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este jueves al Gobierno de Malasia a derogar "urgentemente" la "draconiana" ley sobre delitos de seguridad de 2012, conocida como SOSMA.

HRW ha señalado que la detención este mes de 12 personas, entre ellas dos políticos de la coalición gobernante, durante más de dos semanas por presuntos vínculos con un grupo armado de Sri Lanka, destaca las violaciones del debido proceso legal.

"El Gobierno de Malasia no solo no ha cumplido con su promesa de campaña de revocar las disposiciones dacronianas de SOSMA, sino que aún está deteniendo a las personas bajo esta ley profundamente defectuosa", ha subrayado el subdirector para Asia de HRW, Phil Robertson.

"El Gobierno también debe implementar las promesas en su manifiesto electoral para derogar otras leyes que permiten la detención indefinida sin juicio, en particular la ley de Prevención del Delito de 1959 y la ley de Prevención del Terrorismo de 2015", ha aseverado.

Según la organización, bajo la ley SOSMA, ciertos delitos bajo el código penal se clasifican como "delitos de seguridad" para los cuales se aplican diferentes normas de pruebas y procedimiento de juicio. HRW ha señalado que muchas de las disposiciones violan las normas internacionales de Derechos Humanos sobre el derecho a un juicio justo.

HRW ha afirmado que la ley permite que los "testigos protegidos", cuya identidad se oculta a los acusados y sus abogados, presenten pruebas, algo que la organización afirma que hace que sea difícil que el acusado desafíe la credibilidad de los testigos.

"Dieciocho meses después de asumir el cargo, el Gobierno de Pakatan Harapan sigue usando de forma escandalosa la abusiva ley SOSMA para violar los derechos de las personas", ha indicado Robertson.

"Es improbable que los esfuerzos para poner fin al abuso policial sean exitosos mientras las autoridades tengan una serie de herramientas legales que permitan la negación de los derechos de un juicio justo", ha aseverado.