Publicado 11/11/2019 12:20

Malasia.- Un juez de Malasia da 'luz verde' al procesamiento del ex primer ministro Najib Razak por corrupción

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un juez de Malasia ha dado 'luz verde' este lunes al procesamiento del ex primer ministro Najib Razak por las acusaciones de corrupción que pesan contra él en torno al escándalo del fondo estatal 1MDB.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal malasia de noticias, Bernama, Najib Razak hará frente a siete cargos que pesan contra él después de que el juez haya considerado que la Fiscalía haya demostrado un caso 'prima facie' contra él.

El ex primer ministro hace frente a juicio desde abril por siete cargos de corrupción y blanqueo de 42 millones de ringgits malasios (cerca de 9,2 millones de euros) del 1MDB.

Najib, quien fue primer ministro entre 2009 y 2018, es el primer antiguo jefe de Gobierno del país asiático que hará frente a un juicio.

El antiguo primer ministro se ha enfrentado a acusaciones de blanqueo de dinero desde que el diario 'The Wall Street Journal' informara en 2015 de que se habían trasferido 681 millones de dólares a una cuenta personal del entonces primer ministro.

Un año después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la transferencia y dijo que los fondos procedían del 1MDB. Además, indicó que un total de 4.500 millones de dólares fueron robados del fondo malasio.

Pese a los crecientes llamamientos a que dimitiera, se aferró al cargo reprimiendo las discrepancias y a los medios. Sin embargo, la presión aumentó sobre él desde su derrota electoral en 2018 frente a su mentor político, Mahathir Mohamad.

El 1MDB está siendo investigado por al menos seis países, incluidos Singapur, Suiza y Estados Unidos, por presunto lavado de dinero y corrupción.