Publicado 23/09/2020 10:56

Malasia.- El líder de la oposición en Malasia dice tener suficiente apoyo para tumbar al Gobierno y ser primer ministro

Malasia.- El líder de la oposición en Malasia dice tener suficiente apoyo para t
Malasia.- El líder de la oposición en Malasia dice tener suficiente apoyo para t - Amirul Azmi/BERNAMA/dpa

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición en Malasia, Anwar Ibrahim, ha anunciado este miércoles que cuenta con suficientes apoyos en el Parlamento como para poder formar gobierno y convertirse en el nuevo primer ministro del país asiático.

En rueda de prensa, ha anunciado que cuenta con un apoyo "fuerte, formidable y convicente" de parlamentarios para poder formar gobierno y apartar del cargo al actual primer ministro, Muhyiddin Yassin, si bien no ha desvelado la cifra, según informa el diario 'The Star'.

"No estamos hablando de (una mayoría de) cuatro o cinco, estamos hablando de mucho más", ha subrayado, y al ser preguntado si contaría con el respaldo de dos tercios de los parlamentarios ha indicado que sí.

"Con un apoyo claro e indisputable y una mayoría detrás de mí, el Gobierno liderado por Muhyiddin Yassin ha caído", ha recalcado. Así las cosas, Anwar ha precisado que prevé reunirse próximamente con el rey para informarle del respaldo con el que cuenta.

Por otra parte, ha indicado que el ex primer ministro Mahathir Mohamad aún no ha decidido si respalda al futuro gobierno al tiempo que ha aclarado que hay algunos diputados del Barisan Nasional (BN).

Entretanto, Muhyiddin Yassin ha instado a la población a rechazar los gestos para desestabilizar el país, sin mencionar en ningún momento a Anwar en el discurso en el que ha anunciado un paquete de ayuda adicional de 10.000 millones de ringgit (más de 2.400 millones de dólares) para reactivar la economía.

"Pido a los ciudadanos que rechacen las temerarias acciones de algunos políticos que deliberadamente quieren perturbar la estabilidad política y el plan de recuperación económica del país", ha señalado durante un acto electoral en Sabá, donde se celebran elecciones regionales el próximo sábado, informa Bloomberg.

Diputados de ambos bandos han estado reclamando la celebración de elecciones anticipadas en el país para poner fin a meses de incertidumbre política después de que Muhyiddin llegara al cargo este año con una exigua mayoría. El primer ministro ha indicado que podría adelantar los comicios si su coalición se impone en las elecciones de Sabá.

Malasia ya ha experimentado dos cambios de gobierno intempestivos en los últimos años. La coalición Barisan Nasional fue derrotada en las parlamentarias de 2018 tras décadas de gobierno, pero volvió al poder a finales de febrero tras la deserción de diputados del partido gobernante.

La tensión en torno a la reivindicación de Anwar del puesto de primer ministro contribuyó en parte a la crisis de febrero. El entonces primer ministro Mahathir Mohamad se negó a cumplir con el calendario prometido para traspasar el poder a Anwar, antes de dimitir de forma repentina y provocar un vacío de poder.