Publicado 26/02/2020 13:54

Malasia.- Mahathir asegura que está dispuesto a volver a ser primer ministro dos días después de dimitir

Malasia.- Mahathir asegura que está dispuesto a volver a ser primer ministro dos
Malasia.- Mahathir asegura que está dispuesto a volver a ser primer ministro dos - Harry Salzman/BERNAMA/dpa

Aboga por formar un gobierno "de unidad" encabezado por él y que no esté alineado con ningún partido

BANGKOK, 26 Feb. (DPA/EP) -

El primer ministro en funciones de Malasia, Mahathir Mohamad, ha asegurado este miércoles, dos días después de presentar su renuncia como jefe del Ejecutivo, que está dispuesto a asumir de nuevo el cargo si tiene los apoyos suficientes.

"Si es cierto que todavía estoy respaldado, volveré. Si no, aceptaré a quien sea elegido", ha dicho Mahathir, de 94 años de edad y que presentó el lunes su renuncia como jefe del Gobierno malasio, en medio de las tensiones con su principal socio en la alianza gubernamental, Anwar Ibrahim, al que prometió en campaña que cedería el cargo de primer ministro cuando se cumpliera la mitad del mandato.

Mahathir, que es primer ministro en funciones hasta que se forme un nuevo ejecutivo, ha lanzado este mensaje en su primer discurso desde que el lunes presentó por sorpresa su dimisión sin explicar los motivos que le llevaron a adoptar esa decisión.

Anwar y Mahathir acordaron antes de las elecciones legislativas que se presentaría en una alianza electoral y que si ganaban los comicios, Mahathir sería primer ministro la primera mitad del mandato y entonces le cedería el cargo a Anwar, un antiguo rival político reconvertido en aliado.

Este miércoles por la mañana, los seguidores de Anwar han señalado que el líder del Partido Justicia del Pueblo tiene el apoyo de 92 diputados para convertirse en primer ministro, 20 escaños menos de los necesarios para formar un ejecutivo.

En una rueda de prensa minutos antes de la declaración de Mahathir, Anwar ha contado que el primer ministro en funciones fue invitado el martes a una reunión con tres de los cuatro partidos que formaban la coalición gubernamental para intentar reactivar esa alianza, rota desde la renuncia de Mahathir y la salida de su partido, Bersatu.

Ni Mahathir ni ningún representante de su partido asistieron al encuentro y, en respuesta, los partidos convocantes han anunciado este miércoles que su candidato a primer ministro es Anwar. Mahathir había prometido a Anwar, que estuvo encarcelado a finales de la década de los 90 por un proceso legal que él denunció como un montaje, que le cedería el cargo de primer ministro en mayo de 2020.

Sin embargo, posteriormente Mahathir comunicó a Anwar que quería permanecer más tiempo al frente del Gobierno, lo que ha llevado a Anwar a preparar un plan para impulsar su sucesión.

Anwar ha rechazado aclarar este miércoles si tiene apoyo suficiente entre los grupos parlamentarios para ser elegido primer ministro y se ha limitado a señalar que ha dejado esa posibilidad "a la discreción del rey" de Malasia.

En una decisión sin precedentes, el rey Abdulá de Malasia se ha reunido con los 222 diputados en los últimos dos días para conocer si alguno de los grupos parlamentarios tiene apoyos suficientes para formar un nuevo gobierno.

La Constitución de Malasia estipula que el rey puede nominar al primer ministro si cree que puede conseguir el respaldo de la mayoría de los parlamentarios, lo que en la práctica suele conllevar que elija al partido que ganó las elecciones parlamentarias.

Mahathir ha señalado anteriormente que el Parlamento de Malasia, donde son necesarios 112 de los 222 diputados para nombrar por mayoría al nuevo primer ministro, debe ser la institución que decida la composición del próximo ejecutivo.

Tras varios de intriga política, con los partidos celebrando múltiples reuniones y barajando cambiar de socios, Mahathir ha dicho que la "política de partidos" debería dejarse a un lado por un tiempo y ha señalado que debería formarse un gobierno de unidad que él estaría dispuesto a encabezar.

Mahathir ha asegurado que confía en que se logre formar un gobierno que no esté "del lado de ningún partido". Sin mencionar a Anwar y la alianza electoral que le llevó a ganar en las urnas, Mahathir ha dicho que no está dispuesto a formar ejecutivo con la Organización Nacional de Malasios Unidos (UMNO), su antiguo partido y la formación a la que venció en la cita con las urnas de 2018.

El martes, después de que Mahathir dijera que no formaría parte de un gobierno en el que estuviera el Partido de Acción Democrática (DAP), que formaba parte de la extinta coalición gubernamental, la UMNO y otros partidos opositores pidieron la convocatoria de elecciones anticipadas para resolver la actual crisis política.