Publicado 14/12/2022 12:47

Malasia.- Malasia anuncia la reducción de los subsidios energéticos para las grandes empresas

27 November 2022, Malaysia, Putrajaya: Malaysian Prime Minister Anwar Ibrahim speaks during a press conference after the Special Meeting of the National Livelihood Action Council at the Prime Minister's office. Photo: Mohd Huzaini Daud/BERNAMA/dpa
27 November 2022, Malaysia, Putrajaya: Malaysian Prime Minister Anwar Ibrahim speaks during a press conference after the Special Meeting of the National Livelihood Action Council at the Prime Minister's office. Photo: Mohd Huzaini Daud/BERNAMA/dpa - Mohd Huzaini Daud/BERNAMA/dpa

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, ha anunciado este miércoles que el Gobierno reducirá los subsidios en materia de energía de las grandes empresas y corporaciones multinacionales, en un intento por desviar dichos fondos a los pequeños productores y el ciudadano de a pie.

"La decisión es clara: no gravaremos a la gente", ha recalcado el primer ministro malasio, quien ha aclarado que las pequeñas y medianas empresas del sector agrícola y alimentario no se verán afectadas por esta medida.

Anwar ha explicado que esta reducción será "muy gradual" y "razonable" para evitar que estas grandes compañías vean interrumpidas sus operaciones. La medida, sostiene, supondrá un ahorro de 30.000 millones de ringgit (cerca de 6.500 millones de euros) que podrán ser destinados a otras partidas.

El anuncio del primer ministro está en sintonía con su promesa de reducir la carga impositiva que ha supuesto la subida de precios para la población de rentas más bajas. Anwar recalcó que estas subvenciones debían ser dirigidas hacia los más necesitados por lo que ya pidió a sus ministros hace dos semanas cuando asumió el cargo que propusieran medidas para hacer frente al aumento de los costes de vida.

La decisión del Gobierno está motivada por el agudo déficit fiscal al que tiene que hacer frente, el mayor del sureste asiático solo por detrás de Filipinas, después de que estableciera mantener por le los productos básicos a precios inferiores a los del mercado.

El gobierno prevé que reducir las subvenciones a las grandes empresas alcancen este año la cifra récord de 80.000 millones de ringgit (17.100 millones de dólares), que solo en concesiones a los combustibles y el gas de cocina supondrá cerca de la mitad de esa cantidad, detalla la agencia Bloomberg.

Anwar, cuyo gobierno de unidad cuenta con el apoyo de cuatro grupos políticos, confía en sobrevivir a la moción de confianza de la próxima semana, cuando el Parlamento se reunirá durante dos días a partir del 19 de diciembre.