Publicado 09/07/2019 09:59

Malasia.- Malasia estudia cuatro propuestas de compra para la aerolínea Malaysia Airlines

Malasia.- Malasia estudia cuatro propuestas de compra para la aerolínea Malaysia
Malasia.- Malasia estudia cuatro propuestas de compra para la aerolínea Malaysia - Piero Oliosi

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Malasia está estudiando cuatro propuestas recibidas para la compra de Malaysia Airlines (MAS), provenientes en su mayoría de compañías locales, que se han ofrecido a comprar una participación en la aerolínea de bandera, ha firmado el primer ministro del país, Mahathir Mohamad, que no concretó nombres. "Debemos encontrar a alguien con experiencia", dijo el mandatario, según informa la agencia estatal malasia Bernama.

La compañía fue privatizada en agosto de 2014 meses después de afrontar dos graves accidentes que han marcado a la aerolínea: el del MH370, desaparecido en el Índico, y el MH17, derribado por un misil en Ucrania.

El Gobierno malasio, accionista mayoritario, se hizo con el resto de acciones de la aerolínea a través de su fondo de inversiones Khazanah Nasional Berhad, por 1.381 millones de ringgit (297 millones de euros).

El fondo estatal malasio exigió a la aseguradora que presentara un plan estratégico a principios de este año, después de inyectar 6.000 millones de ringgit (1.292 millones de euros) a la compañía. El plan incluirá la eliminación de rutas, así como recortes de entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo.

Tras los dos accidentes la situación financiera de la aerolínea ya deficitaria se recrudeció. El informe final sobre el vuelo MH370, desaparecido el 8 de marzo de 2014 cuando realizaba el trayecto de Pekín a Kuala Lumpur con 239 personas a bordo, pone de manifiesto que se manipularon los controles deliberadamente para que la aeronave se saliera de su ruta, si bien no apunta quién sería el responsable de esa manipulación.

Los investigadores no llegaron a una conclusión sobre lo que sucedió en la aeronave cuando perdió el contacto con los sistemas de control de tráfico aéreo y desapareció, convirtiéndose en uno de los mayores enigmas sin resolver de la historia reciente de la aviación.

En cuanto al derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania se identificó el misil lanzado contra el avión 777 de Malaysia Airlines como un proyectil Buk de fabricación rusa. La aeronave, con 298 personas a bordo --en su mayoría holandesas--, fue alcanzada el 17 de julio de 2014 cuando sobrevolaba la zona en conflicto del este de Ucrania, dominada por los rebeldes prorrusos.