Publicado 19/02/2021 14:19CET

Malasia.- Malasia multa a un portal de noticias por una serie de comentarios realizados por varios lectores

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Malasia ha impuesto este viernes una multa de 500.000 ringit (unos 13.700 euros) al portal de noticias Malaysiakini por obstrucción a la justicia y desacato al tribunal después de que se publicaran una serie de comentarios de lectores en su página web.

El director del medio, Steven Gan, ha descrito el veredicto como "un intento no solo de castigar al portal sino también de buscar su cierre". En el centro de la polémica se encuentran cinco comentarios realizados por lectores y que fueron retirados por el medio 12 minutos después de su publicación tras recibir un aviso por parte de la Policía.

Según ha indicado la Fiscalía de Malasia, los comentarios en cuestión ponían en peligro la integridad judicial del país. El opositor Partido de Acción Democrática (DAP) ha indicado que donará parte del a multa, mientras que el partido Pejuang, del exministro Mahathir Mohamad, ha advertido de que la decisión "pone en peligro la libertad de prensa" en el país.

La Asociación de Abogados de Malasia, por su parte, ha descrito en un comunicado la multa como "excesiva" y ha advertido de que el veredicto implica que "las plataformas pueden sufrir represalias por su papel como editores, lo que los puede poner en un innecesario peligro legal". La multa deberá ser abonada antes del miércoles y no puede ser recurrida.