Publicado 04/01/2022 13:40

Malasia.- Más de 5.000 evacuados a causa de las fuertes lluvias en el sur de Malasia durante los últimos días

Inundaciones en Malasia
Inundaciones en Malasia - FUAD NIZAM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las recientes lluvias durante los últimos días en el estado de Johor, en el sur de Malasia, han dejado a más de 5.000 desplazados en la zona, donde se han producido fuertes inundaciones, según datos del Gobierno.

El lunes eran 4.737 las personas que se habían visto obligadas a abandonar sus hogares ante el intenso fenómeno meteorológico, una cifra que ha alcanzado este martes las 5.479 personas.

La mayoría de desplazados se concentran en siete distritos: Segamat, Tangkak, Kota Tinggi, Mersing, Kluang, Batu Pahat y Muar, si bien Segamat es el más afectado, con 4.000 desplazados.

El Departamento de Irrigación y Drenaje de Malasia ha indicado que cinco ríos, cuatro de ellos en Segamat, presentan un nivel "peligroso" de su caudal. El Departamento de Meteorología ha emitido una alerta este mismo martes en algunas zonas del sur de Johor, que permanecerán en peligro.

En un comunicado, el Gobierno ha señalado, además, que hay unos 80 centros disponibles para los afectados. Las autoridades han establecido que todos los desplazados tendrán que someterse a test y tomarse la temperatura a la hora de acceder a dichos centros para poder detectar posibles casos de coronavirus.

A lo largo de la jornada, el primer ministro, Ismail Sabri Yaakob, ha informado de que el Gobierno ha aprobado destinar 5 millones de ringgit (1 millón de euros aproximadamente) en ayudas para prevenir futuras inundaciones en Segamat.

"Hoy el Departamento de Riego y Drenaje me informó de que si queremos evitar futuras inundaciones en Segamat, tenemos que tener muros más altos", ha dicho el mandatario. "Hay una necesidad urgente. Así que hoy he aprobado 5 millones para este propósito", ha afirmado.