Publicado 26/01/2021 18:03

Malasia.- La oposición de Malasia denuncia al Gobierno por suspender el Parlamento

16 October 2020, Malaysia, Kuala Lumpur: Malaysian Opposition Leader Anwar Ibrahim speaks to media outside the Bukit Aman Police Headquarters after being questioned by police over a leaked list of parliamentarians purportedly showing him having the supp
16 October 2020, Malaysia, Kuala Lumpur: Malaysian Opposition Leader Anwar Ibrahim speaks to media outside the Bukit Aman Police Headquarters after being questioned by police over a leaked list of parliamentarians purportedly showing him having the supp - Shafiq Hashim/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oposición de Malasia ha presentando una demanda contra el Gobierno por el anuncio hace dos semanas de la suspensión de las sesiones del Parlamento hasta el próximo agosto.

El líder del Partido de la Justicia Popular, Anwar Ibrahim, ha acusado al Gobierno malasio de "evitar el ejercicio del Parlamento" y de "esconderse detrás de una declaración de emergencia innecesaria", según ha recogido la agencia DPA.

El estado de emergencia decretado en Malasia por el rey Abdulá el pasado 12 de enero es una medida que permite al primer ministro de Malasia, Muhyidin Yasin, atrasar las próximas elecciones, que podrían quitarlo del poder por sus polémicas acciones.

Anwar espera con la demanda que el estado de emergencia no impida la celebración de sesiones parlamentarias durante siete meses ya que, desde su punto de vista, esta decisión asegura los intereses personales del primer ministro para "permanecer en el poder", según ha recogido el diario local 'Malaymail'.

El Gobierno de Malasia aconsejó al rey decretar el estado de emergencia en el país argumentando el aumento de casos de coronavirus, ya que Malasia ya tiene 700 fallecidos y 190.000 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, unas cifras que triplican a las de hace dos meses.

Malasia tiene la segunda incidencia más alta de casos de Asia, según estadísticas de la Universidad de Oxford. Este martes, el Ministerio de Sanidad ha notificado once fallecimientos más y más de 3.500 casos adicionales de coronavirus.