Publicado 03/01/2023 15:11

Malasia/Pakistán.- Malasia confirma la deportación de un periodista paquistaní que huyó del país hace una década

Archivo - Una bandera de Malasia (Archivo)
Archivo - Una bandera de Malasia (Archivo) - FARIS HADZIQ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Malasia han confirmado este martes que el periodista paquistaní Syed Fawad Alí Shá fue deportado a Pakistán tras su desaparición en agosto y una década después de haber huido del país.

El ministro del Interior, Saifudín Nasution Ismail, ha confirmado la deportación y ha explicado que han pasado diez años desde que abandonó Pakistán tras escribir un artículo en el que implicaba a altos cargos del país en casos de corrupción y personas desaparecidas.

La familia del periodista, que ha señalado que desapareció en Malasia en agosto de 2022, ha explicado que contaba con el 'estatus' de refugiado otorgado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el cual no había sido reconocido por el Gobierno malasio.

Saifudín ha afirmado que la deportación fue organizada por el anterior Gobierno, encabezado por el ahora ex primer ministro Ismail Yakob, siguiendo la solicitud del Alto Comisionado paquistaní.

Así, ha señalado que el Gobierno anterior lo localizó y lo deportó posteriormente a Islamabad, la capital de Pakistán. "Puedo confirmar que hay informes oficiales sobre esto y que se tomó la medida siguiendo la petición del Gobierno paquistaní", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que el periodista había sido identificado además como exagente de Policía y tendría casos abiertos en su contra en Pakistán. "Hay dos versiones sobre este caso. Los medios de comunicación lo sitúan como periodista, pero la versión oficial de Pakistán es que era policía y tenía varios casos abiertos en su contra", ha remachado.