Publicado 12/06/2020 18:17

Malasia.- El primer ministro de Malasia sopesa convocar elecciones anticipadas para cerrar su disputa con Mahathir

Malasia.- El primer ministro de Malasia sopesa convocar elecciones anticipadas p
Malasia.- El primer ministro de Malasia sopesa convocar elecciones anticipadas p - Ihsan Pejabat Perdana Menteri/Pm / DPA

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Malasia, Muhyidin Yasin, ha expresado este viernes que está sopesando la posibilidad de convocar elecciones anticipadas este año para cerrar su disputa con el exmandatario Mahathir Mohamad, que ha puesto en duda su legitimidad como jefe del Ejecutivo.

Las palabras de Muhyidin han tenido lugar después de que Mahathir --que lo precedió en el cargo hasta su dimisión-- y sus seguidores acusaran al Gobierno de la Alianza Nacional (PN) de carecer de la mayoría suficiente en el Parlamento.

Según han revelado fuentes cercanas al asunto al diario 'The Straits Times', el primer ministro habría revelado sus planes de convocar los comicios en una reunión de Gabinete el pasado 4 de junio y ha estado desde entonces comentando la situación con varios altos cargos en diversos encuentros.

Mahathir, que asegura seguir al frente del Partido Indígena Unido de Malasia (Bersatu) a pesar de su supuesta expulsión por sentarse con el bloque opositor durante el pleno celebrado el pasado 18 de mayo en el Parlamento, presentó en mayo una moción de censura contra el Gobierno de Muhyidin que fue aceptada por el presidente de la Cámara.

Los opositores acusan al actual mandatario de haberse hecho con el poder utilizando diversas alianzas en vez de ganárselo a través de las urnas.

Muhyidin fue nombrado primer ministro a finales de febrero por el rey, Abdulá de Pahang, en un intento por poner punto y final a la vertiginosa crisis política abierta tras la dimisión de Mahathir, quien llegó a sugerir poco después su regreso al cargo tras renunciar a él.

Su salida del cargo se produjo debido a su negativa para ceder el puesto a Ibrahim Anwar, quien estaba previsto que lo sucediera como primer ministro a mitad de mandato, tal y como habían acordado ambos durante la campaña de las elecciones legislativas de 2018, en las que formaron una alianza a pesar de sus numerosas fricciones.

Tras dimitir, Mahathir --que había incumplido su promesa electoral-- aseguró que disponía de los apoyos necesarios en el Parlamento para volver a consolidarse de nuevo como primer ministro en medio de una lucha en el seno de su partido, Bersatu.

Desde entonces, tanto él como otros cinco aliados han sido expulsados de la formación que cofundó, una decisión que ha sido rechazada por los afectados, que aseguran que Mahathir siguen siendo el líder del partido a pesar de todo.

A principios de junio, el ex primer ministro presentó una demanda por lo que considera una expulsión "indebida" de la formación en un intento de revertir su salida y acabar con el liderazgo de Muhyidin Yasin, que por el momento sería el líder 'de facto' del partido.

En la demanda, Mahathir asegura que sigue figurando como presidente de Bersatu y señala que la carta en la que se le notificaba su expulsión "no era válida" dado que el secretario ejecutivo, Muhammad Suhaimi, que fue elegido para el cargo por Muhyidin, carece de poder para ello.