Publicado 27/08/2021 12:20

Malasia.- El primer ministro malasio anuncia a su gabinete en medio de un nuevo récord diario de muertos por coronavirus

23 August 2021, Malaysia, Putrajaya: New Malaysian Prime Minister Ismail Sabri Yaakob begins his official duty as the ninth Prime Minister of Malaysia at his office at Perdana Putra. Photo: Harry Salzman/BERNAMA/dpa
23 August 2021, Malaysia, Putrajaya: New Malaysian Prime Minister Ismail Sabri Yaakob begins his official duty as the ninth Prime Minister of Malaysia at his office at Perdana Putra. Photo: Harry Salzman/BERNAMA/dpa - Harry Salzman/BERNAMA/dpa

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaqub, ha presentado este viernes a su nuevo consejo de ministros en medio de cifras récord de muertos por la pandemia, cuya mala gestión fue precisamente causante de la dimisión de su predecesor en el cargo, Muhyidin Yasin.

Entre los nombres más destacados se encuentra el de Jairy Jamaludin, el antiguo ministro de Ciencia y ahora nuevo responsable de Salud, quien tiene que lidiar ahora con un escenario que en las últimas horas ha dejado casi 25.000 casos diarios y 393 fallecidos, a pesar de las restricciones vigentes.

El primer ministro ha decidido mantener a los responsables de carteras estratégicas como Economía (Zafrul Abdul Aziz), Comercio (Azmin Ali) o Interior (Hamzah Zainuddin), informa la agencia oficial de noticias Bernama.

Sin embargo, hay cambios adicionales en las carteras de Exteriores, que ahora desempeñará el exministro de Comunicación Saifudin Abdulá, mientras que el exministro de Exteriores Hishamudin Husein pasará a desempeñar el cargo de ministro de Defensa.

Ismail Sabri, nominado hace una semana para reemplazar a su predecesor, ha concedido una decena de carteras a los miembros de su partido, la Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO) como ministros, y otras diez miembros de la formación de su predecesor, el Partido Indígena Unido de Malasia.

Hay que recordar escasa mayoría parlamentaria de Ismail Sabri depende del apoyo del partido de Muhyidin, quien advirtió al primer ministro entrante contra el nombramiento a una cartera ministerial de cualquier persona que enfrente cargos penales.

Varios miembros de la UMNO tienen este problema ya que están imputados por cargos relacionados durante el escándalo del superfondo 1MDB que acabó con una sentencia de cárcel -- ahora mismo bajo apelación -- del exprimer ministro del país Nayib Razak, motivo de su extraordinaria derrota electoral frente al partido de Muhyidin en los comicios de 2018.