Publicado 29/02/2020 10:37

Malasia.- El rey de Malasia designa a Muhyidin Yasin como nuevo primer ministro

Malasia.- El rey de Malasia designa a Muhyidin Yasin como nuevo primer ministro
Malasia.- El rey de Malasia designa a Muhyidin Yasin como nuevo primer ministro - Mohd Huzaini Daud/fotoBERNAMA/dp / DPA - Archivo

KUALA LUMPUR, 29 Feb. (DPA/EP) -

El rey de Malasia, Abdulá de Pahang, ha designado este sábado al exministro del Interior Muhyidin Yasin como nuevo primer ministro del país en lo que intentará ser un punto y final a la vertiginosa crisis política abierta este lunes con la dimisión de Mahatir Mohamad, ahora exprimer ministro del país, quien había insinuado su intención de regresar al cargo en las últimas horas.

El Palacio Real ha decidido finalmente zanjar la cuestión con el nombramiento de Yassin, compañero de filas de Mahathir en el partido Bersatu, que cuenta con el respaldo de la oposición, en particular de la coalición Barisan, entre la que se encuentra el exprimer ministro Nayib Razak, implicado en el escándalo de corrupción que derribó la anterior administración.

Se espera que Muhyidin jure su cargo este domingo, para poner fin de una vez por todas a la crisis abierta esta semana.

Mahathir había dado el último giro de los acontecimientos en las últimas horas al anunciar este sábado que disponía de los apoyos necesarios en el Parlamento nacional para volver a consolidarse en su antiguo cargo en medio de una lucha intestina dentro de su partido Bersatu, que ha decidido expulsarle de la presidencia de la formación, y la retirada en las últimas horas de uno de los grandes favoritos para sustituirle, Anwar Ibrahim.

"Ahora mismo estoy seguro de que tengo los números que me hacen falta para ganar la mayoría de apoyos en el Dewan Rakyat (el Parlamento)", ha hecho saber Mahathir en un comunicado emitido este sábado, casi al término de una semana que comenzó con el anuncio sorpresa de su dimisión.

El político, de 94 años, condujo a Bersatu a una extraordinaria victoria electoral en 2018 que le llevó a liderar una de las economías más potentes de Asia. Sin embargo, su dimisión ha sumido la política nacional en una secuencia vertiginosa de acontecimientos.