Publicado 24/09/2021 07:08CET

Malasia/Singapur.- Malasia y Singapur negocian una reapertura de sus fronteras

Archivo - Imagen de archivo de banderas de Malasia.
Archivo - Imagen de archivo de banderas de Malasia. - FARIS HADZIQ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Malasia y el de Singapur se encuentran en negociaciones para acordar una reapertura gradual de las fronteras en base a la situación sanitaria de ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores malasio, Saifuddin Abdulá, ha sostenido que los datos de la COVID-19 en ambos países aún no habían descendido tanto, por lo que las regulaciones sanitarias seguirían siendo estrictas en lo que se refiere a movimientos transfronterizos.

"A pesar de que las tasas de vacunación para ambos países han alcanzado más o menos el 80 por ciento, la reapertura de las fronteras involucra a varias partes y factores importantes a considerar" ha defendido el ministro, quien ha reconocido que la apertura de fronteras es "una prioridad para el Gobierno", recoge la televisión de Singapur CNA.

Estas negociaciones incluyen diferentes propuestas de planes de movimiento transfronterizo, como el Acuerdo de Traslados Diarios (DCA, por sus siglas en inglés), que facilitaría el movimiento de hasta 30.000 viajeros cada día a través de los puntos de control terrestres en la frontera.

Para facilitar esto, el Gobierno de Malasia emitiría pases de viaje cada diez días, y los viajeros podrían usarlos para cruzar la frontera unas tres veces dentro de ese período.

En su discurso, Abdullá ha reconocido que el DCA todavía se encuentra en la "etapa de propuesta" y que hay "muchas cosas que aún deben perfeccionarse antes de que se pueda implementar".

Finalmente, el ministro ha afirmado ser consciente de que los prolongados cierres fronterizos entre Singapur y Malasia están afectando a muchos malayos que han sido separados de sus seres queridos durante la pandemia.

Contador