Publicado 05/02/2021 15:14

Malaui.- Amnistía Internacional denuncia una escalada "peligrosa" de la violencia contra los albinos en Malaui

Revisan la vista a un niño albino en un colegio.
Revisan la vista a un niño albino en un colegio. - SERVICIO ILUSTRADO (AUTOMÁTICO) / EUROPA PRESS / C

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este viernes una escalada de la violencia contra los albinos en Malaui tras registrar nuevos casos de secuestros y asesinatos, principalmente debido a creencias y supersticiones.

En un comunicado conjunto con la Asociación de Personas con Albinismo, AI ha señalado que la semana pasada una niña de 12 años con albinismo logró escapar tras ser secuestrada por varias personas en el distrito de Machinga, mientras que esa misma semana fue hallado el cuerpo de un joven de 26 años.

La subdirectora de AI para el sur de África, Muleya Mwananyanda, ha achacado estos ataques, especialmente, a "la cultura de la impunidad" y ha recalcado que las personas con albinismo "simplemente no están seguras en Malaui, ya sea en sus casas como en la calle".

"Las autoridades deben hacer algo para llevar a los responsables ante la Justicia por los crímenes cometidos", ha matizado antes de incidir en que son "cazados como si fueran animales".

En los últimos cuatro meses se han registrado siete ataques contra personas albinas, lo que incluye asesinatos, profanaciones de tumbas, intentos de secuestros y actos violentos.

Según AI, los albinos son generalmente "cazados" para vender partes de su cuerpo. "Sus huesos son vendidos para la medicina tradición en Malaui y Mozambique, donde muchos creen que da salud y buena suerte", recalca la ONG.

La organización ha vuelto así a pedir que se abran investigaciones "transparentes" sobre este tipo de crímenes. Se estima que este tipo de ataques ascienden ya a 170 desde 2014, de los cuales una veintena sería asesinatos.

El director de la Asociación para las Personas con Albinismo, Menard Zacharia, ha aseverado que el Gobierno tiene la "obligación bajo el Derecho Internacional de proteger a la población con albinismo y garantizar la Justicia a las víctimas de estos ataques". "Las autoridades deben intensificar sus investigaciones para dar carpetazo a todos los casos abiertos", ha remachado.