Publicado 20/03/2020 21:41

Malaui declara el desastre nacional, cierra escuelas y prohíbe reuniones de más de cien personas por el coronavirus

Coronavirus.- Malaui declara el estado de desastre nacional, cierra escuelas y p
Coronavirus.- Malaui declara el estado de desastre nacional, cierra escuelas y p - Jessica Christian - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, ha declarado este viernes el estado de desastre nacional, ha ordenado el cierre de centros educativos y ha prohibido las reuniones públicas de más de cien personas a causa de la pandemia de coronavirus.

El mandatario ha indicado que esta prohibición se aplica a bodas, funerales, actos religiosos, actos políticos y reuniones gubernamentales, al tiempo que ha agregado que ha dado orden a las fuerzas de seguridad para que la apliquen.

Asimismo, ha ordenado el cierre de escuelas, institutos y universidades a partir del 23 de marzo y ha prohibido la entrada a ciudadanos de países como China e Italia.

"Los residentes y nacionales que regresen de los países afectados por el coronavirus serán sometidos a una cuarentena institucional o por su cuenta", ha detallado, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

"Mientras adoptamos todas las precauciones debemos mantener nuestra esperanza ya que, según expertos sanitarios, el 97 por ciento de los pacientes infectados por el coronavirus se recuperan", ha manifestado.

Así, ha pedido a la población que mantenga cautela en sus interacciones sociales y ha salido al paso de los rumores sobre una "inmunidad" ante el virus entre las personas negras o que el clima cálido pueda dar protección ante el virus.

Mutharika ha destacado que las medidas adoptadas por el Gobierno buscan "evitar la propagación del coronavirus en Malaui y preparar al país para gestionar cualquier caso que llegara a ser diagnosticado", algo que aún no ha ocurrido.

En este sentido, ha desvelado que el Ejecutivo ha desarrollado un plan de respuesta dotado de 15.000 millones de kwachas (cerca de 19,2 millones de euros) y ha pedido más apoyo del sector privado y la comunidad internacional.

Por último, ha pedido "no politizar" la pandemia y mantener la unidad, en un momento de crisis política de cara a la repetición de las presidenciales de 2019, en las que obtuvo la reelección y que fueron anuladas por irregularidades en el proceso.

"Espiritualmente, pido a toda la población de Malaui de distintas denominaciones y fes que busquen a Dios en momentos de miedo e incertidumbre, tal y como hacemos en momentos de alegría y celebración", ha remachado Mutharika.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

La OMS ha confirmado hasta la fecha un total de 769 casos de coronavirus en África --con Egipto y Sudáfrica como los más afectados-- y 19 muertos --siete en Argelia y otras siete Egipto--.

El propio Tedros informó el 11 de marzo de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 10.000 muertos a nivel mundial.