Publicado 03/05/2020 18:40

Malaui.- Detenidas 15 personas en Malaui acusadas de propagar rumores sobre vampiros tras varios linchamientos y saqueos

Malaui.- Detenidas 15 personas en Malaui acusadas de propagar rumores sobre vamp
Malaui.- Detenidas 15 personas en Malaui acusadas de propagar rumores sobre vamp - 2016 GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Malaui ha anunciado este domingo el arresto de 15 personas acusadas de propagar rumores sobre la existencia de vampiros, tras una serie de linchamientos y saqueos de propiedades de personas acusadas de ser "chupasangres".

La Policía ha indicado que las detenciones han tenido lugar en el distrito de Nkhata Bay (norte) y han señalado que los sospechosos habrían participado además en saqueos y destrucciones de propiedades de personas a las que se acusó de ser vampiros.

Así, ha sostenido que estas personas se habrían aprovechado de estos rumores para perpetrar los ataques y ha agregado que cuatro de ellas han sido ya imputadas por varios cargos, entre ellos incitación a la violencia, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

La Policía del país africano ha reclamado además a los residentes en el distrito que no se tomen la justicia por su mano ante cualquier tipo de acusación y que se pongan en contacto con las autoridades para formalizar cualquier tipo de denuncia.

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, acusó a principios de abril a la oposición de crear rumores sobre la existencia de vampiros o "chupasangres", tras el linchamiento de cerca de doce personas por este mito en los últimos meses.

"Algunos ciudadanos inocentes han sido brutalmente asesinados por turbas por ser sospechosos de ser chupasangres, unos rumores infundados y creados de forma deliberada", dijo, antes de agregar que "hubo rumores similares el año pasado en la Región Sur de cara a las elecciones (presidenciales) de mayo", en las que logró la reelección y que fueron anuladas en febrero por irregularidades.

"Fue en el mismo momento en el que algunas personas empezaron a asesinar a hombres, mujeres y niños con albinismo con la intención de crear una opinión negativa contra mí y contra mi Gobierno", arguyó.

En este sentido, vinculó los últimos incidentes con la celebración de la repetición de las elecciones y habló de una "estrategia política" para "crear miedo y pánico". "Esto tiene lugar además cuando tenemos una guerra colectiva contra el coronavirus", lamentó.

Zonas rurales de Malaui han registrado numerosos episodios de violencia en el pasado relacionados con linchamientos a manos de turbas de personas acusadas de ser "chupasangres" o vampiros.