Publicado 26/07/2020 14:56CET

Malaui.- Detenido el antiguo jefe de los servicios de Inteligencia de Malaui

Malaui.- Detenido el antiguo jefe de los servicios de Inteligencia de Malaui
Malaui.- Detenido el antiguo jefe de los servicios de Inteligencia de Malaui - GOBIERNO DE MALAUI

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Malaui han detenido al antiguo director de los servicios de Inteligencia Jenam Kalilani y a un antiguo trabajador de la Presidencia, sin que por el momento hayan trascendido los cargos que pesan contra ellos.

Kalinani y Chance Chingwalungwalu, quien era jefe de Tecnologías de la Comunicación en la Presidencia durante el mandato del expresidente Peter Mutharika, han sido arrestados por la Policía fiscal, según familiares de Chingwalungwalu.

La Policía ha detenido además al líder del ala juvennil del Partido Progresista Democrático (DPP) de Mutharika por su presunta relación con un ataque con cóctel molotov durante la campaña electoral contra una oficina de una formación opositora.

El ataque fue ejecutado por supuestos miembros del DPP --entonces en el poder-- contra una sede del Movimiento Unido de Transformación (UTM) del vicepresidente, Saulos Chilima, y se saldó con la muerte de tres civiles.

Las detenciones han tenido lugar apenas unos días después de que Mutharika saliera al paso de las sospechas de corrupción contra él tras la detención de uno de sus guardaespaldas en un caso relativo a la malversación de fondos a través de la importación de cemento al país africano.

El secretario general del DPP, Gelzeder Jeffrey, denunció los arrestos en una carta al nuevo presidente, Lazarus Chakwera, y afirmó que se trataba de una campaña de las nuevas autoridades contra la formación de Mutharika, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

Chakwera prometió tras acceder al cargo "limpiar los escombros de la corrupción" a partir del Estado de Derecho, al tiempo que aseguró que no se actuaría contra ningún partido en concreto. Asimismo, pidió al aparato judicial "hacer más para acabar con la cultura de corrupción y justicia selectiva".

El mandatario se impuso en los comicios, que se celebraron después de que las presidenciales celebradas en 2019 --en las que Mutharika obtuvo la reelección-- fueran anuladas por los tribunales a causa de las irregularidades registradas durante el proceso.