Publicado 10/08/2021 13:11CET

Malaui.- Detenido el ministro de Energía de Malaui por presunta injerencia en la concesión de contratos petroleros

Archivo - El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera
Archivo - El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera - JOSEPH MIZERE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Malaui han detenido al ministro de Energía, Newton Kambala, por supuestamente intentar influir en la concesión de contratos sobre el suministro de petróleo, tal y como ha anunciado la Oficina Anticorrupción (ACB) del país africano.

El organismo ha resaltado que el caso, vinculado con acuerdo sde importación de la estatal Compañía Nacional de Petróleo de Malaui (NOCMA), ha confirmado además la detención de otras dos personas, entre ellos el asesor de la Presidencia para Estrategia, Chris Chaima Banda.

Así, ha resaltado en un comunicado publicado en su página web que los tres han sido detenidos después de que Kambala "intentara influir en la concesión de un contrato para el suministro de 40.000 toneladas de combustible a una compañía conocida como Finergy".

Según las informaciones recogidas por el diario 'Nyasa Times', el presidente de Malaui, Lazarus Chawkera, estaría sopesando una remodelación del Gobierno que contemplaría el cese de Kambala y de Banda, quien es además embajador en Brasil.

Chakwera se impuso en las elecciones de 2020, que se celebraron después de que las presidenciales celebradas en 2019 --en las que el exmandatario Peter Mutharika obtuvo la reelección-- fueran anuladas por los tribunales a causa de las irregularidades registradas durante el proceso.

Tras ello, el nuevo presidente prometió en su discurso inaugural a finales de junio de 2020 combatir la corrupción en el país y pidió al aparato judicial "hacer más para acabar con la cultura de corrupción y justicia selectiva".