Publicado 09/03/2020 20:58

Malaui.- Detenidos dos destacados activistas tras un llamamiento a bloquear la residencia del presidente de Malaui

Malaui.- Detenidos dos destacados activistas tras un llamamiento a bloquear la r
Malaui.- Detenidos dos destacados activistas tras un llamamiento a bloquear la r - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

Exigen el cese de la presidenta de la comisión electoral tras la anulación de las presidenciales

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Malaui detuvo a última hora del domingo a dos destacados activistas del país tras afirmar que bloquearían la residencia del presidente del país, Peter Mutharika, si no cesaba a la presidenta de la comisión electoral, Jane Ansah.

La detención de los activistas, Gilft Trapance y Macdonald Sembereka, de la Coalición de Defensores de los Derechos Humanos (HRDC), tuvo lugar después de que el propio Mutharika advirtiera de que no permitiría la "anarquía".

"Estoy cansado de la estupidez de la HRDC y les demostraré de qué estoy hecho", dijo el presidente, antes de advertir a los activistas contra llevar a cabo su acción, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

El presidente de la HRDC, Timothy Mtambo --quien se encuentra fugado--, había indicado durante la jornada del domingo que había planes para bloquear la residencia presidencial el 25 de marzo si el mandatario no cambiaba la composición de la comisión electoral.

El organismo ha recalcado durante la jornada que mantiene la fecha de la acción a pesar de los arrestos y ha reiterado su reclamación a Mutharika para el cese de Ansah y la composición de una nueva comisión electoral.

"Seguiremos con las manifestaciones. Los arrestos son parte del juego. No seremos intimidados", ha manifestado el portavoz de la HRDC, Luke Tembo.

La propia Ansah dijo el viernes que no habrá cambios en la composición del organismo de cara a la repetición de las presidenciales de 2019, cancelada por las irregularidades detectadas en el proceso.

Así, destacó en declaraciones a la cadena de televisión Rainbow Television que el organismo anunciará próximamente el calendario electoral de cara a la votación, prevista para el 19 de mayo.

Ansah dijo además que únicamente dimitirá si el Tribunal Supremo confirma el fallo de febrero del Constitucional, que anuló las elecciones del año pasado, en las que Mutharika obtuvo la reelección.

El Parlamento de Malaui aprobó en febrero el 19 de mayo como fecha para la repetición de las presidenciales, mientras que las generales tendrán lugar en mayo de 2025, lo que implica que los parlamentarios tendrán un mandato de seis años.

LA ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES

En un fallo unánime adoptado el 3 de febrero, el Constitucional dijo que sólo había podido verificar la autenticidad del 23 por ciento de las hojas de resultados, por lo que ordenó que se celebraran nuevas elecciones en un plazo de 150 días.

Los líderes del Partido del Congreso de Malaui (MCP) y del Movimiento Unido de Transformación (UTM), Lazarus Chakwera y Saulos Chilima, respectivamente, denunciaron los resultados por supuestas irregularidades.

En respuesta, Mutharika afirmó que la decisión "inaugura la muerte de la democracia" en el país. "Como muchas personas en Malaui, mi equipo legal y yo tenemos graves dudas sobre el fallo", dijo.

Sin embargo, el Constitucional rechazó a mediados de febrero la petición de Mutharika y la comisión electoral para suspender la aplicación de la anulación de las presidenciales, allanando el camino para la repetición de la votación.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos se ha enfrentado a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.