Publicado 28/06/2020 01:56

Malaui.- El líder opositor Lazarus Chakwera se hace con la victoria en las presidenciales de Malaui

Malaui.- El líder opositor Lazarus Chakwera se hace con la victoria en las presi
Malaui.- El líder opositor Lazarus Chakwera se hace con la victoria en las presi - 2016 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor de Malaui Lazarus Chakwera se ha hecho con la victoria en las elecciones presidencias del país, que tuvieron lugar el martes tras la repetición de los comicios del año pasado a causa de irregularidades, y ha superado al actual mandatario del país, Peter Mutharika.

Según los resultados oficiales ofrecidos por la comisión electoral del país, Chakwera ha obtenido al menos el 59 por ciento de los apoyos con más de 2,6 millones de votos.

Concretamente, el organismo ha dado a conocer que Chakwera ha recibido 2.604.043 votos, por delante de Mutharika, que ha obtenido 1.751.877, de un total de votos registrado de más de 4,4 millones. El tercer candidato Peter Kuwani, del Movimiento Mbakuwani para el Desarrollo (MMD), ha superado por poco los 32.000 apoyos.

Mutharika ha reconocido su derrota si bien ha asegurado que estas elecciones han sido "las peores en la historia de Malaui". Así, ha urgido a la nación a reflexionar sobre la ocurrido, aunque ha pedido que se respeten los resultados.

"Por mucho que encuentre estas elecciones inaceptables, por el bien de la paz y por el amor a nuestro país pido a los ciudadanos que sean pacíficos con los resultados", ha sostenido, según recoge el diario 'Nyasa Times'.

La población de Malaui acudió nuevamente a las urnas para elegir al presidente del país, después de que las elecciones de 2019, en las que el actual mandatario obtuvo la reelección, fueran anuladas en febrero por los tribunales a causa de las numerosas irregularidades registradas durante el proceso.

La anulación de las presidenciales --la segunda decisión de este tipo en la historia del continente, tras las de 2017 en Kenia-- fue determinada en febrero por el Tribunal Constitucional, que dio además 150 días de plazo para la repetición de la votación, un fallo que fue posteriormente ratificado por el Supremo tras las apelaciones de Mutharika y la propia comisión electoral.

En los últimos meses, el país ha visto la creación de dos bloques entre los que las tensiones han ido al alza, en medio de la pandemia de coronavirus y ante el deterioro de la situación económica del país, sumido en una grave crisis a la que cerca de dos años de campaña electoral no han permitido prestar la atención y los recursos necesarios.

DOS BLOQUES ENFRENTADOS

Los dos grupos están encabezados por el propio Mutharika y por el opositor Chakwera, líder del Partido del Congreso de Malaui (MCP), quien quedó en segundo lugar en 2019 y fue uno de los responsables de la demanda presentada ante los tribunales para anular dicha votación.

Debido a la nueva ley sobre mayorías, Mutharika --hermano del expresidente Bingu wa Mutharika (2004-2012)-- unió fuerzas con el líder del Frente Democrático Unido (UDF), Atupele Muluzi, hijo del también expresidente Bakili Muluzi (1994-2004) y quien quedó en cuarto lugar en 2019 con el 4,7 por ciento de los apoyos.

Por su parte, Chakwera formó una coalición con el vicepresidente y líder del Movimiento Unido de Transformación (UTM), Saulos Chilima, en la conocida como Alianza Tonse, que cuenta además con el apoyo de la expresidenta Joyce Banda, derrotada por Mutharika en las elecciones de 2014.

Los opositores obtuvieron el 35,4 y el 20,2 por ciento de los votos en 2019 pese a las confirmadas irregularidades. Los sondeos ya apuntaban a una victoria de Chakwera, que contaba con un mayor peso en el centro y el norte del país, además de en las zonas urbanas, cada vez más críticas con el presidente.