Publicado 25/05/2020 14:19

Malaui.- Los obispos de Malaui llaman a votar por una "nueva era" en las presidenciales de junio

Malaui.- Los obispos de Malaui llaman a votar por una "nueva era" en las preside
Malaui.- Los obispos de Malaui llaman a votar por una "nueva era" en las preside - 2016 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los obispos de Malaui han hecho un llamamiento a sus feligreses a votar por "una nueva era" en el país en las próximas elecciones presidenciales, instando con ello a no respaldar al actual mandatario, Peter Mutharika, que opta a la reelección.

En una carta pastoral leída este domingo en las iglesias del país y bajo el título 'Un llamamiento más a una nueva era en Malaui: Liderazgo al servicio de los ciudadanos', los obispos subrayan que el país se encuentra en un momento crítico en el que "debemos elegir entre salvar a nuestra nación o destruirla".

"La labor más urgente que tenemos ante nosotros es elegir a un líder que pueda rescatar (al país) de un mayor deterioro", sostienen en su misiva, recogida por el diario local 'Nyasa Times'. Por ello, llaman a "garantizar que las próximas elecciones presidenciales son libres, justas, creíbles y pacíficas".

Además, instan a "todos los malauíes a ir a votar y a votar de forma inteligente, teniendo en mente las consecuencias de no votar o de no hacerlo de forma inteligente". "Sigamos rezando y buscando la guía de Dios para el éxito de esta elección", añaden.

Los obispos, que en ningún momento mencionan a Mutharika, sostienen que las elecciones, que en principio se celebrarán el próximo 23 de junio, son una oportunidad para elegir a un líder que reúna toda una serie de cualidades como la "honestidad", "el liderazgo transformados", la "ejemplaridad", "el respeto por la Constitución y el estado de Derecho" y que "esté dispuesto a dimitir".

"No tener un líder así hará que nuestro país se vuelva más caótico, dividido y con mayores niveles de pobreza", previenen en su misiva, firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo de Blantyre, Thomas Luke Msusa, y los titulares de las otras ocho diócesis del país.

La toma de posición de la Iglesia Católica en Malaui podría resultar clave ya que, como recuerda el diario, una carta pastoral de 1992 también fue determinante en los hechos que llevaron al presidente Kamuzu Banda a poner fin a la política de partido único en el país.

Malaui está llamado a repetir el próximo 23 de junio las elecciones presidenciales de 2019, en las que Mutharika obtuvo un segundo mandato, después de que el Tribunal Constitucional anuló en febrero los comicios y ordenó que la votación se repitiera, un fallo que fue dejado en firme a principios de mayo por el Tribunal Supremo de Apelaciones.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos ha hecho frente a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.