Publicado 22/06/2020 20:47

Malaui.- La ONU pide que la repetición de las presidenciales de 2019 en Malaui sea "creíble y pacífica"

Malaui.- La ONU pide que la repetición de las presidenciales de 2019 en Malaui s
Malaui.- La ONU pide que la repetición de las presidenciales de 2019 en Malaui s - Matthias Balk/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes que la repetición de las presidenciales de 2019, anuladas por irregularidades, sea "creíble y pacífica", en la víspera de la votación en el país africano.

En su comunicado, ha reclamado "a todos los actores políticos" que "renueven su compromiso con unas elecciones creíbles y pacíficas" y en las que "se respeten las medidas preventivas contra la propagación de la COVID-19".

Así, ha destacado la importancia de "evitar la violencia y el discurso de odio" y "respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", al tiempo que ha expresado el apoyo de la ONU "al pueblo y el Gobierno de Malaui en sus esfuerzos para consolidar la paz, la democracia y el desarrollo sostenible".

Las elecciones de 2019, en las que el actual presidente, Peter Mutharika, obtuvo la reelección, fueron anuladas en febrero por el Tribunal Constitucional a causa de las numerosas irregularidades registradas durante el proceso.

Posteriormente, las apelaciones del mandatario y la comisión electoral fueron desestimadas, abocando al país a sus segundas presidenciales en un año y en un clima marcado por el aumento de las tensiones y los ataques entre seguidores del Ejecutivo y la oposición.

El principal rival de Mutharika será Lazarus Chakwera, quien quedó en segundo lugar el año pasado y quien ha unido fuerzas con el vicepresidente, Saulos Chilima, el tercer candidato más votado en 2019.

Según los datos de la comisión electoral, 6,8 millones de personas están llamadas a votar en el país, de 17,5 millones de habitantes y uno de los más pobres del mundo, marcado además por el impacto del coronavirus.

Alrededor del 80 por ciento de la población depende de la agricultura, en un país vulnerable a los 'shocks' externos como el clima y la salud, además del rápido crecimiento población y la degradación ambiental, según el Banco Mundial, que hace igualmente hincapié en las elevadas tasas de corrupción.