Publicado 17/06/2021 15:43

Malaui.- El partido del expresidente Peter Mutharika recurre ante el Supremo la validez de las elecciones de 2020

Archivo - El expresidente de Malaui Peter Mutharika
Archivo - El expresidente de Malaui Peter Mutharika - XINHUA/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Progresista Democrático (DPP) de Malaui ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para intentar lograr anular las elecciones celebradas en junio de 2020, en las que fue derrotado su candidato y entonces presidente, Peter Mutharika.

Las elecciones fueron una repetición de las celebradas en 2019, en las que Mutharika se hizo con la victoria, después de su anulación debido a numerosas irregularidades, incluido el uso de Tipp-Ex para borrar resultados en las actas.

La decisión, la segunda de este tipo en África, tras las de 2017 en Kenia, derivó en una repetición de los comicios que dio la victoria al entonces opositor y actual mandatario, Lazarus Chakwera, poniendo fin a la era del DPP en el poder.

Sin embargo, el partido ha resaltado en su recurso que el Tribunal Supremo falló que dos excomisionados de la formación en la comisión electoral fueron nombrados de forma ilegal, por lo que argumentan que las elecciones no fueron válidas, según ha recogido el diario 'Nyasa Times'.

En este sentido, el jefe de Asuntos Legales del DPP, Charles Mhango, ha sostenido que el juez Kenyatta Nyirenda se equivoca al considerar que el fallo no afecta a la validez de los resultados y ha incidido en que las elecciones deben ser consideradas nulas.

La victoria de Mutharika en 2019, con un 38,57 por ciento de los votos, desencadenó protestas en el país, uno de los más estables políticamente de África desde su independencia. El sistema de partido único terminó en 1993 y desde entonces se han celebrado elecciones multipartidistas cada cinco años, siendo estas las sextas desde el inicio de dicho periodo.

Chakwera, un antiguo pastor, se presentó como candidato del cambio y prometió hacer frente a la corrupción e impulsar la economía del país, si bien ha hecho frente a numerosas críticas por los escasos avances obtenidos en el país africano desde su victoria.