Publicado 08/04/2020 21:45

Malaui.- El presidente de Malaui acusa a la oposición de crear rumores sobre vampiros tras varios linchamientos

Malaui.- El presidente de Malaui acusa a la oposición de crear rumores sobre vam
Malaui.- El presidente de Malaui acusa a la oposición de crear rumores sobre vam - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, ha acusado a la oposición de crear rumores sobre la existencia de vampiros o "chupasangres", tras el linchamiento de cerca de doce personas por este mito en los últimos meses.

"Algunos ciudadanos inocentes han sido brutalmente asesinados por turbas por ser sospechosos de ser chupasangres, unos rumores infundados y creados de forma deliberada", ha manifestado.

Así, ha indicado que "hubo rumores similares el año pasado en la Región Sur de cara a las elecciones (presidenciales) de mayo", en las que logró la reelección y que fueron anuladas en febrero por irregularidades.

"Fue en el mismo momento en el que algunas personas empezaron a asesinar a hombres, mujeres y niños con albinismo con la intención de crear una opinión negativa contra mí y contra mi Gobierno", ha argüido.

"Llegaron a inventarse una historia sobre que algunos miembros de mi Gobierno vendían huesos de personas con albinismo, lo que era una mentira, por supuesto", ha dicho, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

En este sentido, ha vinculado estos incidentes con la celebración de la repetición de las elecciones y ha hablado de una "estrategia política" para "crear miedo y pánico".

"Esto tiene lugar además cuando tenemos una guerra colectiva contra el coronavirus", ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que ha dado orden de arrestar a los responsables de los linchamientos y de difundir estos rumores.

Las palabras de Mutharika han llegado un día después de que el Gobierno mozambiqueño afirmara que Lilongüe le había comunicado que dos de sus ciudadanos habían sido linchados tras ser acusados de propagar el coronavirus y de ser "chupasangres".

Zonas rurales de Malaui han registrado numerosos episodios de violencia en el pasado relacionados con linchamientos a manos de turbas de personas acusadas de ser "chupasangres" o vampiros.