Publicado 26/02/2020 18:23

Malaui.- El presidente de Malaui afirma que ganará por mayoría absoluta si se repiten las presidenciales de 2019

Malaui.- El presidente de Malaui afirma que ganará por mayoría absoluta si se re
Malaui.- El presidente de Malaui afirma que ganará por mayoría absoluta si se re - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, ha afirmado este miércoles que ganará por mayoría absoluta en caso de que finalmente se repitan las elecciones de 2019, anuladas por el Tribunal Constitucional a causa de las numerosas irregularidades en el proceso.

Mutharika, que ha recordado que los recursos ante el Supremo para revertir el fallo aún están en pie, anunció el martes un acuerdo de coalición con el Frente Democrático Unido (UDF), liderado por Atupele Muluzi, un exministro del presidente.

"Déjenme prometer que con esta alianza con el UDF ganaremos estas elecciones nuevamente con una mayoría absoluta", ha señalado durante un acto en la capital, Lilongüe, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

Asimismo, ha pedido a la población que "mantenga el compromiso con los ideales de la democracia y los pilares del Gobierno", entre los que ha destacado "el trabajo duro, la integridad y el patriotismo". "Permanezcamos juntos en estos momentos", ha remachado.

El Parlamento de Malaui aprobó el martes el 19 de mayo como fecha para la repetición de las presidenciales, mientras que las generales tendrán lugar en mayo de 2025, lo que implica que los parlamentarios tendrán un mandato de seis años.

En un fallo unánime adoptado el 3 de febrero, el Constitucional dijo que sólo había podido verificar la autenticidad del 23 por ciento de las hojas de resultados, por lo que ordenó que se celebraran nuevas elecciones en un plazo de 150 días.

Los líderes del Partido del Congreso de Malaui (MCP) y del Movimiento Unido de Transformación (UTM), Lazarus Chakwera y Saulos Chilima, respectivamente, denunciaron los resultados por supuestas irregularidades.

En respuesta, Mutharika afirmó que la decisión "inaugura la muerte de la democracia" en el país. "Como muchas personas en Malaui, mi equipo legal y yo tenemos graves dudas sobre el fallo", dijo.

Sin embargo, el Constitucional rechazó a mediados de febrero la petición de Mutharika y la comisión electoral para suspender la aplicación de la anulación de las presidenciales, allanando el camino para la repetición de la votación.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos se ha enfrentado a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.

Malaui se independizó de Reino Unido en 1964 y, después de una primera época de estabilidad económica y social, gracias en parte a las ventas de té y tabaco, su deuda pública se ha disparado y la pobreza se ha profundizado. Las denuncias sobre fraude electoral han desatado protestas en algunos feudos opositores.

El país ha sido uno de los más estables políticamente de África desde su independencia. El sistema de partido único terminó en 1993 y desde entonces se han celebrado elecciones multipartidistas cada cinco años, siendo estas las sextas desde el inicio de dicho periodo.