Publicado 30/11/2021 14:48CET

Malaui.- El presidente de Malaui cancela su agenda ante el repunte de las protestas contra el Gobierno

Archivo - El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera
Archivo - El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera - JOSEPH MIZERE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, ha anunciado este martes la suspensión de su agenda pública para "abordar cuestiones de emergencia nacional" y ante el repunte de las protestas contra el Gobierno.

En un comunicado, la Presidencia ha aclarado que los actos y compromisos del presidente quedarán cancelados "con efecto inmediato" para "poder dar respuesta a cuestiones emergentes de carácter regional y nacional, las cuales requieren de sus acciones".

"Hasta nuevo aviso, los actos públicos quedarán en manos de otros altos cargos del Gobierno, que acudirán a estos eventos en nombre del presidente", recoge el texto, difundido por el propio Ejecutivo.

Aunque el texto no matiza cuáles son esas cuestiones, la suspensión de la agenda coincide con el repunte de las protestas por los altos costes de vida y la corrupción en el seno del Gobierno.

Chakwera fue elegido presidente en 2020 tras una campaña en la que prometió realizar una serie de reformas. En las presidenciales, el mandatario se hizo con la victoria superando al entonces actual mandatario del país, Peter Mutharika.

La población acudía nuevamente a las urnas para elegir al presidente del país después de que las elecciones de 2019, en las que Mutharika habría obtenido la reelección, fueran anuladas en febrero por los tribunales a causa de las numerosas irregularidades registradas durante el proceso.