Publicado 16/03/2020 20:29:19 +01:00CET

Malaui.- El presidente de Malaui rechaza firmar la ley que fija el 19 de mayo para la repetición de las presidenciales

Malaui.- El presidente de Malaui rechaza firmar la ley que fija el 19 de mayo pa
Malaui.- El presidente de Malaui rechaza firmar la ley que fija el 19 de mayo pa - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, ha rechazado firmar por el momento la ley aprobada por el Parlamento para celebrar el 19 de mayo la repetición de las presidenciales de 2019, en las que obtuvo la reelección y que fueron anuladas por irregularidades.

Fuentes de la Presidencia del país citadas por el diario 'Nyasa Times' han detallado que Mutharika quiere esperar a un fallo definitivo del Tribunal Supremo sobre su demanda para revocar el veredicto de anulación antes de ratificar la ley.

Así, los proyectos de ley aprobados por el Parlamento tendrán que volver al organismo, donde volverán a ser debatidos y, en caso de ser aprobados, el mandatario tendrá 21 días para dar obligatoriamente su consentimiento.

El Parlamento aprobó en febrero una serie de reformas a la ley electoral para fijar la fecha de los comicios y fijar la necesidad de que un candidato obtenga más de la mitad de los votos para poder ser declarado vencedor.

Mutharika cesó el viernes al Gobierno tras el fallo del Supremo confirmando la repetición de las presidenciales, en lo que varios expertos achacaron a un posible anuncio de un nuevo Ejecutivo que integre a miembros del Frente Democrático Unido (UDF), con el que recientemente alcanzó un acuerdo para concurrir unidos a las urnas.

Durante la jornada del jueves, los dos principales partidos opositores de Malaui, el Partido del Congreso de Malaui (MCP) y el Movimiento Unido de Transformación (UTM), anunciaron igualmente que unían fuerzas de cara a los comicios, previstos para el 19 de mayo.

Los líderes del MCP y del UTM, Lazarus Chakwera y Saulos Chilima, respectivamente, denunciaron los resultados por supuestas irregularidades, tras lo que el Constitucional les dio la razón y anuló la votación.

En las elecciones del 21 de mayo de 2019 Mutharika obtuvo el 38 por ciento de los votos, frente al 35 por ciento de Chakwera y el 20 por ciento de Chilima. Muluzi se hizo entonces con el cinco por ciento de las papeletas.

El fallo del Constitucional de febrero anulando los resultados contemplaba además una orden al Parlamento para modificar la legislación electoral que incluía la necesidad de que un candidato obtuviera más del 50 por ciento de los votos para ser declarado vencedor.

LA ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES

En un fallo unánime adoptado el 3 de febrero, el Constitucional dijo que sólo había podido verificar la autenticidad del 23 por ciento de las hojas de resultados, por lo que ordenó que se celebraran nuevas elecciones en un plazo de 150 días.

En respuesta, Mutharika afirmó que la decisión "inaugura la muerte de la democracia" en el país. "Como muchas personas en Malaui, mi equipo legal y yo tenemos graves dudas sobre el fallo", dijo.

Sin embargo, el Constitucional rechazó a mediados de febrero la petición de Mutharika y la comisión electoral para suspender la aplicación de la anulación de las presidenciales, allanando el camino para la repetición de la votación.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos se ha enfrentado a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.

Contador