Actualizado 21/09/2016 20:37

Malcorra asegura que Argentina no está entregando las Malvinas

Susana Malcorra
REUTERS

   BUENOS AIRES, 21 Sep. (Notimérica) -

   La canciller Argentina, Susana Malcorra, afirma que el encuentro del presidente Macri con la premier británica, Theresa May, en Nueva York "fue un breve intercambio casual". Destacó también el hecho de que el gobierno no está entregando las Malvinas y aseguró que iría al Congreso cuantas veces fuera necesario para explicar la declaración conjunta a la que llegaron las dos cancillerías, inglesa y argentina.

   Con respecto al encuentro entre May y Macri en Nueva York, Malcorra afirmó a Radio Continental que "tuvieron un breve intercambio, bastante casual en un contexto donde todos los mandatarios se encuentran, en el que el Presidente retomó la conversación iniciada en enero en Davos con David Cameron, donde se planteó que estamos dispuestos a conversar todo pero que el tema de la soberanía es una parte importante de nuestra agenda".

   Como respuesta al presidente argentino, que aseguró que May había aceptado incluir el reclamo de la soberanía de las Malvinas en un diálogo abierto, Malcorra aseguró que "May le dijo 'trabajemos, avancemos', una reacción positiva de cortesía a la noción de hacer una agenda, una hoja de ruta".

   La canciller agregó, con el fin de zanjar la polémica que es: "absolutamente franca, no creo que la primera ministra en ese contexto haya dicho 'sí, suscribo, agendemos esto', y que la soberanía sea el primer tema, porque no es pensable que así sea", según informa 'Télam'.

   Malcorra también suscribió el acuerdo llegado por las dos cancillerías, por el cual se pactaron dos escalas adicionales al mes en territorio continental argentino, hacia y desde las Islas Malvinas.

   "Es una declaración de intenciones que define temas que tenemos que agendar y tratar. Es una enumeración de temas. No estamos entregando las Malvinas. Se generó una sobreactuación sobre el comunicado, así como lo que comentó ayer el Presidente, como si Malvinas estuviese ya en la centralidad de nuestro diálogo", aclaró la canciller.