Publicado 08/05/2021 13:28

Maldivas.- El expresidente de Maldivas evoluciona favorablemente de las heridas tras el atentado contra su vida

Archivo - Expresidente de Maldivas Mohamed Nasheed
Archivo - Expresidente de Maldivas Mohamed Nasheed - MATT WINKELMEYER - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Maldivas Mohamed Nashid ha experimentado este sábado una sensible mejoría de las heridas sufridas en el atentado del que fue objeto el jueves, según ha confirmado su familia.

"Estoy bien", ha declarado Nashid después de que esta madrugada se le retirara el mecanismo de respiración asistida tras la delicada operación a la que fue sometido en la capital, Malé, según ha hecho saber su hermana, Nashida Sattar, en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, su hermano Ibrahim también ha constatado la mejoría del exmandatario. "Ya no tiene soporte vital y respira por sí solo", ha escrito. "Logré intercambiar algunas palabras. Prometí volver más fuerte. Le creo".

El atentado ocurrió el jueves frente a su residencia, ubicada en el barrio de Galolhu de la capital de Maldivas, Malé, cuando hizo explosión una motocicleta bomba en el momento en que el expresidente accedía a un vehículo. La detonación fue tan grande que los residentes aseguraron, según la cadena Al Yazira, que se escuchó en toda la ciudad.

Tres de los guardaespaldas de Nashid, junto con dos transeúntes -- un maldivo de 41 años y un británico de 70 -- también sufrieron heridas leves, según la Policía, que calificó la explosión de la bomba como un "acto deliberado de terrorismo" sin que ningún grupo haya asumido la responsabilidad del atentado, hasta el momento.

El jefe de la Policía Nacional, Mohamed Hamid, ha informado en las últimas horas de que las autoridades han identificado a "cuatro personas de interés" debido "a un comportamiento sospechoso en la escena del crimen", pero nadie ha resultado detenido hasta el momento.

Nashid, de 53 años de edad, fue el primer presidente electo del país después de ganar las primeras elecciones democráticas hasta que fue derrocado en un golpe de Estado en 2012. En 2018, regresó a su país después de exiliarse por voluntad propia y accedió al Parlamento tras ganar las elecciones su partido, que ha criticado duramente los ataques de grupos terroristas llevados a cabo en el país.