Publicado 15/09/2021 17:14CET

Malí.- Alemania advierte de que si Malí contrata a mercenarios rusos se replanteará su participación en MINUSMA y EUTM

Archivo - 08 October 2019, Mali, Gao: A German soldier (L) briefs German Defence Minister Annegret Kramp-Karrenbauer (C) on the Luna type drone. Photo: Arne Immanuel Bänsch/dpa
Archivo - 08 October 2019, Mali, Gao: A German soldier (L) briefs German Defence Minister Annegret Kramp-Karrenbauer (C) on the Luna type drone. Photo: Arne Immanuel Bänsch/dpa - Arne Immanuel Bänsch/dpa - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha advertido este miércoles de que si se confirma que el Gobierno de Malí pretende contratar a mercenarios rusos entonces Alemania tendría que replantearse la participación de su Ejército en las misiones de la ONU y la UE en este país.

"Si se confirma la cooperación de Malí con mercenarios rusos, esto pondría en tela de juicio los fundamentos del mandato del Ejército alemán para su participación en MINUSMA y EUTM Malí y junto con el Parlamento tendríamos que extraer consecuencias", ha advertido en un mensaje en Twitter.

"Si el Gobierno de Malí llega a tales acuerdos con Rusia, contradice todo lo que Alemania, Francia, la UE y la ONU han estado haciendo en Malí en los últimos ocho años", ha sostenido la ministra alemana.

El actual mandato parlamentario para la participación en la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA), que expira en mayo de 2022, permite al Gobierno alemán el despliegue de hasta 1.100 efectivos en este país y en el vecino Níger, donde opera una base de transporte aéreo. Alemania también cuenta con personal en EUTM Malí, la misión de entrenamiento de la UE para las fuerzas malienses.

La agencia de noticias Reuters informó este lunes de que la junta militar en el poder en Malí está negociando la contratación de hasta 1.000 mercenarios rusos del Grupo Wagner, propiedad de un amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, para entrenar a las fuerzas malienses y proteger a altos cargos.

Francia, antigua potencia colonial y que actualmente tiene desplegados a miles de soldados en el país en virtud de la 'Operación Barkhane', también expresó el martes su rechazo a la contratación de mercenarios rusos.

Su ministra de Defensa, Florence Parly, dijo que si el rumor se concreta sería "preocupante" y "contradictorio con todo lo que hemos realizado desde hace años y lo que contamos hacer en apoyo de los países del Sahel".

Por su parte, el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, sostuvo que el uso de mercenarios rusos es "totalmente irreconciliable con nuestra presencia". "Una intervención de un grupo de este tipo sería incompatible con la acción de los socios sahelianos e internacionales de Malí", valoró.

Malí sufre desde hace casi una década las consecuencias de la violencia yihadista, que comenzó en el norte y se ha ido extendiendo hacia otras regiones y también a las vecinas Burkina Faso y Níger. En el país operan el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, la filial de Al Qaeda en el Sahel) y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Contador