Publicado 21/08/2020 16:40CET

Malí.- Alemania, Francia y Reino Unido reiteran su apoyo a la misión antiterrorista en Malí tras el golpe de Estado

Malí.- Alemania, Francia y Reino Unido reiteran su apoyo a la misión antiterrori
Malí.- Alemania, Francia y Reino Unido reiteran su apoyo a la misión antiterrori - HABIB KOUYATE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BERLIN/BAMAKO, 21 Ago. (DPA/EP) -

Alemania, Francia y Reino Unido han reiterado este viernes su compromiso a la misión antiterrorista que se está desarrollando en Malí a pesar del obstáculo que pudiera suponer el golpe de Estado ocurrido a principios de esta semana en el país africano.

"El compromiso sigue siendo necesario porque el terrorismo sigue siendo una gran amenaza, incluso para nosotros aquí", ha declarado la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, durante un encuentro con sus homólogos británico y francés en la localidad de Dilligen.

Los tres ministros han aprovechado no obstante para pedir a los soldados que lideraron la revuelta que restauren lo que prometieron lo antes posible, "es decir, el retorno al orden constitucional", ha declarado Kramp-Karrenbauer.

"Continuaremos la lucha contra el terrorismo porque está lejos de terminar", ha añadido por su parte la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, que se ha referido a un "desafío de seguridad para la región del Sahel, pero también para toda Europa".

Por último, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, también ha pedido un retorno a la estabilidad en Malí, donde actúan varios grupos armados que se extienden a otros países de la región del Sahel, y algunos han jurado lealtad a Estado Islámico o Al Qaeda.

El golpe militar, que tuvo lugar el martes, provocó la detención y la dimisión forzosa del presidente Ibrahim Boubacar Keita. Los soldados han prometido tomar el poder sobre una base "transitoria" y han anunciado la formación de un comité para dirigir el país hasta que se celebren las elecciones.

El jueves por la noche, la coalición de oposición M5-RFP dio la bienvenida al golpe. Uno de sus líderes, Issa Kaou Djim, saludó "el resultado de la lucha del pueblo de Malí", y añadió que la oposición había convocado una marcha de solidaridad en Bamako el viernes por la noche.

Mientras tanto, un representante de alto rango de la ONU ha visitado al presidente derrocado Keita, quien está detenido en la ciudad guarnición de Kati. Aún no hay detalles sobre el resultado de la visita.