Publicado 12/03/2020 18:22CET

Malí.- Asesinadas diez personas en un ataque contra una localidad de Malí situada cerca de la frontera con Burkina Faso

Malí.- Asesinadas diez personas en un ataque contra una localidad de Malí situad
Malí.- Asesinadas diez personas en un ataque contra una localidad de Malí situad - FUERZAS ARMADAS DE MALÍ (TWITTER @FAMA_DIRPA)

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas fueron asesinadas el lunes en un ataque ejecutado por hombres armados no identificados contra la localidad maliense de Kourkanda, situada en el círculo de Bankass y cerca de la frontera con Burkina Faso.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal maliense de noticias, AMAP, los atacantes incendiaron numerosas viviendas en la localidad tras irrumpir en la misma a bordo de varias motocicletas.

Por el momento no hay reclamación de la autoría del ataque y el Gobierno no se ha pronunciado oficialmente sobre lo sucedido. Bankass ha sido escenario de un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios en los últimos meses.

El círculo se encuentra ubicado en la región de Mopti, en la que al menos 31 miembros de la comunidad peul fueron asesinados en un ataque en febrero en Ogossagou, donde fueron masacrados más de 160 civiles de esta comunidad en marzo de 2019.

Por el momento no está claro quién estaría detrás de este último ataque en Ogossagou. El registrado en marzo fue obra presuntamente de la milicia Dan Na Ambassagou, un grupo de autodefensa conformado por cazadores dogon principalmente, lo que motivó que el Gobierno decretara su disolución, algo que no se ha producido.

En otro orden de cosas, al menos dos militares murieron el miércoles a causa de la explosión de una mina en la provincia de Ménaka (noreste), tal y como ha informado la emisora maliense Studio Tamani.

Malí ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.