Publicado 28/08/2021 06:09CET

Malí.- Las autoridades malienses levantan las restricciones al exprimer ministro Moctar Ouane y el expresidente Bah Ndaw

Archivo - Moctar Ouane, nuevo primer ministro de Malí
Archivo - Moctar Ouane, nuevo primer ministro de Malí - GOBIERNO DE MALÍ - Archivo

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades malienses han levantado las restricciones al exprimer ministro Moctar Ouane y el expresidente Bah Ndaw, que se encontraban bajo arresto domiciliario y fueron forzados a dimitir tras el golpe de Estado de mayo.

El Comité de Seguimiento de la Transición Local, integrado por representantes en Malí de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana (UA) y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), ha anunciado la decisión del actual Gobierno del país en un comunicado en el que ha aplaudido que "levanten todas las medidas restrictivas" que se habían impuesto a Ndaw y Ouane.

Al respecto, se ha manifestado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, quien en rueda de prensa ha recordado que la organización y el comité habían pedido "repetidamente" la liberación "incondicional" de los exdirigentes.

"Este avance positivo está en línea con los compromisos asumidos por las autoridades de la transición. Instamos a todos los interesados a que den muestras de un espíritu de responsabilidad y de respeto al Estado de Derecho, y a que se abstengan de cualquier acción que pueda afectar al buen desarrollo de la transición", ha apuntado también Dujarric.

Ndaw y Ouane se encontraban retenidos en sus domicilios, a donde fueron trasladados tras permanecer arrestado en el campamento militar de Kati por las fuerzas militares tras el golpe de Estado liderado por el coronel Assimi Goita.

Ambos, habían acudido a la justicia, a pesar de no permitirles el acceso a su abogado, y el Tribunal de Justicia de la CEDEAO había dado a las autoridades malienses hasta el 28 de agosto para que informasen de la situación de arresto domiciliario, informa Maliweb.

El coronel Goita, quien fue vicepresidente tras la asonada de agosto de 2020 contra el entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, accedió al cargo de presidente después del nuevo golpe de Estado militar.

Ndaw y Ouane fueron detenidos por los militares, siguiendo órdenes de Goita, tras una remodelación del Gobierno que excluyó a varias figuras importantes de la junta instaurada tras el golpe contra Keita. Posteriormente, Goita juró el cargo y nombró a Choguel Maiga como primer ministro.