Publicado 24/09/2021 17:26CET

Malí.- Borrell advierte a Malí de "consecuencias inmediatas" si contrata a mercenarios rusos

Archivo - HANDOUT - 19 June 2021, Lebanon, Baabda: Josep Borrell, High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy, speaks during a press conference after his meeting with Lebanese President Michel Aoun at the Baabda Presi
Archivo - HANDOUT - 19 June 2021, Lebanon, Baabda: Josep Borrell, High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy, speaks during a press conference after his meeting with Lebanese President Michel Aoun at the Baabda Presi - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha lanzado este viernes un aviso a Malí sobre la posibilidad de contratar a mercenarios rusos, asegurando que esto tendría "consecuencias inmediatas" en la cooperación con el bloque.

En un encuentro con el ministro de Exteriores malienses, Abdoulaye Diop, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia comunitaria ha dejado claro que ese paso "tendrá consecuencias inmediatas en la cooperación entre la UE y el Gobierno de Transición maliense".

Distintas informaciones apuntan que Bamako sopesa contratar los servicios del Grupo Wagner, una empresa privada de paramilitares vinculada al Kremlin, para operar en el país. Esto dejaría en entredicho el compromiso con la misión de entrenamiento de la UE, EUTMalí, que desde 2013 adiestra al Ejército maliense para hacer frente a los grupos yihadistas presentes en el norte de Malí.

Países como Alemania y Francia, con destacamentos importantes en Malí, ya han anunciado que saldrán del país si Bamako llega a algún acuerdo con los paramilitares rusos. Esto conllevaría con toda seguridad el fin de la misión de la UE.

Así las cosas, Borrell ha expresado ante Diop la preocupación de la UE por la crisis de seguridad en el país y por la degradación política, social y humanitaria, después de dos golpes de Estado en menos de un año.

Precisamente, el Alto Representante ha insistido en avanzar en el plan de transición de 18 meses que culmine con unas elecciones en febrero de 2022, asegurando que cualquier desviación de la 'hoja de ruta' "agravaría la crisis de confianza entre las instituciones y la población de Malí".

Contador