Publicado 14/09/2019 10:44

Malí.- Una de cada cinco personas en Malí necesitan ya atención humanitaria

Malí.- Una de cada cinco personas en Malí necesitan ya atención humanitaria
Malí.- Una de cada cinco personas en Malí necesitan ya atención humanitaria - UNICEF/ROSE - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El deterioro de la seguridad este año en Malí, como consecuencia principalmente del aumento de la violencia intercomunitaria pero también de la actividad de los grupos yihadistas, ha provocado que el número de personas necesitadas de ayuda humanitaria pase de 3,2 millones en enero a 3,9 millones en la actualidad.

"Esto constituye un aumento de más del 20 por ciento y supone que uno de cada cinco malienses necesita ayuda humanitaria", ha destacado el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Ginebra, Jens Laerke.

Otra de las consecuencias del deterioro de la seguridad en este país africano ha sido el aumento del número de desplazados internos, que ha pasado de los 84.300 que había en enero a los más de 168.500 a fecha del 31 de julio.

También son más las personas que tienen problemas para garantizar su siguiente comida. Según datos de marzo, había unos 3,8 millones los malienses en situación de una inseguridad alimentaria severa, frente a los 3,4 millones que había en noviembre pasado.

La ONU y el resto de socios humanitarios en Malí habían solicitado 296 millones de dólares este año para cubrir las necesidades de la población, pero han revisado al alza esta cifra, hasta situarla en 324 millones. Sin embargo, hasta el momento solo se han recibido 96 millones, lo que supone el 30 por ciento del total.

Según la OCHA, los sectores que menos fondos han recibido hasta el momento son el de la salud, con un 2,8 por ciento, y el de la educación, con un 5,1 por ciento, mientras que la partida destinada a seguridad alimentaria se ha cubierto en un 26,8 por ciento y la nutricional en un 21,1 por ciento.

En este contexto, la coordinadora humanitaria de la ONU en Malí, Mbaranga Gasarabwe, ha advertido de que la falta de fondos está afectando a la respuesta humanitaria. "Lamentamos el hecho de tener que limitar nuestra asistencia si los fondos no son recibidos a tiempo", ha afirmado.

"Es impresionante ver cómo las poblaciones afectadas por las catástrofes son capaces de recuperarse una vez sus necesidades básicas como salud, agua, protección, alimentación están cubiertas", ha resaltado en un comunicado. "Para llegar a ese resultado en Malí, se debe hacer todo lo posible para que se movilicen los medios necesarios", ha defendido.

Gasarabwe ha pedido a la comunidad internacional que apoye la respuesta ante las necesidades humanitarias en Malí y que intensifique "los esfuerzos para responder a las causas profundas de los conflictos que azotan al país. "Las necesidades multidimensionales de Malí no deben ser ignoradas", ha reivindicado.